lunes, 16 de septiembre de 2013

Convenciones-AAPG ICE Cartagena, Colombia, Septiembre 8-11, 2013

Figura - 1. Centro de Convenciones de la Ciudad de Cartagena donde se realizó la convención regional de la AAPG ICE durante el 8 al 11 de septiembre del 2013. A la derecha inferior, balcones típicos de la ciudad amurallada.

Generalmente las convenciones regionales tratan de
enfatizar ciertas áreas o regiones. Esta vez fue Colombia el anfitrión para entablar dialogo y promover la integración de los países suramericanos al menos en temas que se relacionan con los energéticos derivados del petróleo.

Cartagena ciudad de mucha historia fundada en 1533 (más información) albergó por el término de la convención cientos de especialistas y profesionales de la industria para intercambiar ideas métodos y experiencias relacionados mayormente con la exploración de los hidrocarburos.

Sur América y Latino América viven una época de cambios fundamentales en las perspectivas de tratar de aumentar sus reservas y producción de crudo procedente de yacimientos convencionales y no-convencionales aunque la explotación de los no-convencionales esta hasta ahora comenzando ó en su infancia (ver diferencias de yacimientos convencionales y no-convencionales).

Muchos países han reconocido que con los precios altos del petróleo (WTI aproximadamente $107 dólares por barril) si llegan a producir más crudo, esto puede beneficiar sus economías y por ende el nivel socio económico del país. El mundo actualmente sigue cada vez consumiendo más crudo aunque muchos países industrializados siguen disminuyendo su consumo o han llegado a su pico de consumo (más información).

México uno de los países latino americanos con mayor producción diaria trata de lograr reformas que le permitan aceptar inversión extranjera para poder desarrollar y explotar muchas de sus reservas como es el caso de la región de aguas profundas del Golfo de México.

México ha producido un acumulado de 55 billones de barriles de crudo y trata de sostener su producción diaria por arriba de 2, 500,000 barriles diarios (más información). Los partidos políticos que forman el congreso tienen visiones muy diferentes de las reformas por lo tanto no se puede predecir el resultado de la misma.

Brasil presentó sus planes actuales los cuales son la continuación de las inversiones billonarias, una de las más grandes del mundo, en las instalaciones de desarrollo de los campos de la plataforma de Sao Paulo, una de las acumulaciones más grandes de los últimos tiempos (más información).

Muchos otros países presentaron trabajos de desarrollos específicos de campos. Los yacimientos no-convencionales estuvieron representados por diferentes trabajos donde se buscan semejanzas a los yacimientos más maduros como es el caso del Eagle Ford en Texas,  USA (más información).

Como país anfitrión Colombia presentó trabajos con todos los temas de exploración. Varios, en especial, relacionados con el desarrollo y explotación del Campo Rubiales, el más exitoso de Colombia de crudo pesado, localizado en el monoclinal oriental de los Llanos de Colombia y parte del tren regional de crudos pesados de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

El estudio del margen pasivo del Mar Caribe para el desarrollo de nuevos campos tuvo varios trabajos donde se presentaron diversos tipos de investigaciones encaminados tratar de explicar la prospectividad de la plataforma y de la parte de aguas profundas especialmente desde el punto de vista de la tectónica de placas.

El Delta del Magdalena en el Caribe tiene un área de drenaje similar a varios de los deltas en otras partes del mundo como son el del Mississippi, el Níger o el Amazonas (más información). El delta constructivo del Mississippi es de los más desarrollados y con grandes reservas de hidrocarburos.

En el delta del Níger se encuentran yacimientos gigantes de hidrocarburos. En el del Amazonas aunque ya ha tenido varias etapas de exploración no se han encontrado grandes yacimientos de crudo sino algunos desarrollos de gas no comercial para la época. Brasil ofreció varios lotes en la ronda 11 del 2013 en el delta del Amazonas que fueron adquiridos por varias empresas. Brasil logró recolectar mil cuatrocientos millones de dólares en la ronda 11 del 2013 (más información).

La exploración del Mar Caribe en Colombia no ha tenido la fortuna de que se perforen muchos pozos. Hay un solo pozo en aguas profundas y algunos en aguas someras. Con un campo de gas en las aguas someras de la Guajira. Sin embargo la parte del delta del Magdalena y su extensión a aguas profundas permanece completamente inexplorada con el taladro.