sábado, 28 de septiembre de 2013

Convenciones-SEG Houston, Texas, Septiembre 22-27, 2013

Figura – 1. El Centro de Convenciones de Houston (GRB-George R Brown) fue la sede de la convención anual No. 83 de la SEG (“Society of Exploration Geophysicists”). La última vez que la SEG visitó Houston fue en el año 2009.

Houston siempre atrae miles de personas a estas convenciones pues es
como “la casa matriz del negocio del petróleo”. Miles de exploradores de hidrocarburos, especialistas en software, profesionales de las universidades, investigadores, gerentes, especialistas de ventas y mercadeo, etc. atendieron esta semana la convención.

La convención atrae delegados de todo el mundo en un número que podría superar posiblemente los 10,000. La exhibición consistió en más de 380 sitios de exhibición de empresas de servicios, universidades y operadores. Se hicieron cerca de 1,000 presentaciones técnicas.

Durante los últimos años la industria de la geofísica debido al progreso de la computación, rapidez de las PC’s y su aumento de memoria, ha tratado de desarrollar programas con sistemas operativos basados en el sistema de “Windows” en cambio de unidades Unix.

Muchos de los programas de interpretación mostrados en los stands de la exhibición han sido desarrollados para computadoras personales, lo cual los hace más fáciles de manejar y manipular y con acceso desde cualquier sitio.

De las herramientas geofísicas para la prospección de hidrocarburos la sísmica es hasta el momento, en general, la herramienta más confiable. Muchas veces usamos magnetometría, gravimetría y sistemas de refracción, pero la resolución de estas últimas herramientas es menor que la de la sísmica.

La sísmica ha evolucionado considerablemente no solo en la adquisición sino en la manipulación de la data y los productos que se necesitan para la interpretación. Cuando hablamos de la adquisición, en los años 60 se operaba con doce canales hoy en día son miles de canales vivos (25,000+), lo cual nos proporciona mejor cubrimiento.

En USA ya no hay muchos sitios para explorar yacimientos convencionales o están vedados a la industria por diferentes razones ya sean ambientales o socio políticos. Por lo tanto las empresas de adquisición e interpretación sísmica han tratado durante los últimos ocho años de encontrar alternativas en los yacimientos no-convencionales.

Explorando en yacimientos convencionales la sísmica es una de las más confiables herramientas para dilucidar la estructura de los sedimentos en el subsuelo además de otros atributos sísmicos. Sin embargo, cuando se explora en yacimientos no-convencionales la forma estructural ya no es tan crítica y hay otras características físicas o de composición  de las rocas que pueden ser más críticas que la forma estructural (ver diferencias de yacimientos convencionales y no-convencionales).

Varios de los yacimientos no-convencionales ya han comenzado a disminuir su producción, sobre todo en las zonas de gas. Por ejemplo en el “play de Barnett” la producción de gas ha caído más de 20% desde el año 2011. Sin embargo este yacimiento de gas tiene por lo menos cuatro mil pozos (4,000) productores de gas que produjeron en el mes de junio del presente año 4.84 billones de pies cúbicos de gas por día.