jueves, 5 de septiembre de 2013

Grandes Recursos de Gas No-Convencional Pero Pérdidas Billonarias en las Inversiones


Figura – 1. Recursos recobrables de gas procedente de lutitas/rocas fuente (yacimientos no-convencionales) en algunos países del mundo. China, USA, Argentina y México encabezan la lista de los que tienen más recursos. No se incluye ni Rusia ni los países del medio Oriente. (Gráfica modificada de la eia).

A pesar de que en USA existen grandes recursos de
gas en lutitas/rocas fuente (Figura – 1) no siempre su explotación asegura que se va a tener éxito en cuanto a una ganancia adecuada, por el contrario muchas empresas han declarado pérdidas desde hace ya algún tiempo.

No hay duda que asumiendo ciertas condiciones básicas la explotación de gas natural en yacimientos no-convencionales es más costosa que la equivalente en yacimientos convencionales. Por consiguiente los bajos precios del gas contribuyen a que se presenten pérdidas con la explotación de estos recursos.

A diferencia del crudo que tiene un precio internacional (WTI cerró en septiembre 4 a $107.45 dólares por barril) dependiendo de la calidad de la mezcla el gas tiene un precio que varía localmente y que en muchas ocasiones es fijado internamente por las empresas estatales. En USA es la oferta y la demanda la que controla el precio.

El precio del gas natural en USA es de los más bajos del mundo de los países industrializados. Este precio que el día septiembre 4 de 2013 oscilaba en los $3.68 dólares por millón de BTU, en ocasiones es muy bajo para obtener una ganancia adecuada.

Desde hace ya un tiempo empresas que invirtieron grandes capitales en la explotación del gas no-convencional han estado disminuyendo sus activos en libros debido a que los activos ya no valen lo que se previa anteriormente.

Desde el año 2012 empresas como Encana, BG Group, Exco, BHP Billiton y Shell entre otras han reducido el precio de sus activos (“Write Down”) en $7.7 billones de dólares. Para las empresas esto significa que en algunas ocasiones pueden tener problemas con la financiación.

De todas las empresas la que ha tenido más problemas es Chesapeake Energy debido a su alta concentración de activos de gas no-convencional. Los activos que BHP Billiton redujo en $2.5 billones de dólares los obtuvo de Chesapeake por 4.75 billones de dólares.

Las empresas que han reducido el de sus activos, en muchas ocasiones, pueden esperar para lograr explotarlos cuando el precio del producto mejore o los tratan de vender a un menor valor.
Figura – 2. Curvas que muestran la cantidad de taladros dedicados a la explotación de gas en los diferentes “plays” de los llamados yacimientos no-convencionales en USA. Muestra un decrecimiento acelerado de la perforación del gas no-convencional sobre todo durante los últimos dos años. Gráfica: ARC finnancial research, A. Berman.

Pareciera que ya muchas de las explotaciones de gas no-convencional en USA no son costeables y los resultados son naturalmente abundancia del producto y como consecuencia su precio bajo. En este este caso del gas natural los ganadores son los consumidores del gas.

Internacionalmente hasta ahora se comienza a tratar de explorar en los yacimientos no-convencionales de gas, además de los de petróleo. Muchos países están tratando de promover este tipo de explotación.

El precio y mercadeo va a ser la clave para la explotación de este tipo de yacimientos en el ámbito internacional. Los costos de exploración y explotación van a ser más altos que en USA debido a falta de infraestructura, demora de permisos y que los estados o países controlan enteramente la productividad. 

Es importante mencionar que la producción y volumen de gas de pozos en yacimientos no-convencionales es menor que en los convencionales (más información).

El costo aproximado de un pozo en el Haynesville Shale es de aproximadamente $8 millones de dólares incluida la fracturación hidráulica, para una profundidad de 10,500 pies verticales con una extensión de 4,000 pies horizontales. Este mismo pozo podría costar cerca de 14 a 18 millones de dólares internacionalmente.