domingo, 6 de octubre de 2013

Shell Venderá Activos del Eagle Ford, Texas

Figura – 1. Mapa de los taladros activos en el “play” "Eagle Ford Shale" hacia mediados del año 2012. Royal Dutch Shell planea vender los activos que tiene en este yacimiento localizado en el Estado de Texas.

Shell declaró en Agosto del presente año, 2 billones de
dólares en pérdidas (“$2 billion write-down”) relacionadas con la exploración y explotación del yacimiento no-convencional “Eagle Ford Shale”. Venderá los activos pertenecientes a este yacimiento.

No solo Shell sino muchas otras empresas han declarado pérdidas en la explotación de este tipo de yacimientos no-convencionales (más información). Es por esto que muchas de ellas tratan de moverse paulatinamente hacia las zonas ricas en condensados o crudo. Este hasta el momento sostiene su valor alrededor de $100.00 dólares por barril (WTI). 

Hace como dos años que Shell decidió entrar o participar en la explotación de este yacimiento, uno de los más exitosos en Texas,  para lo cual invirtió más de un billón de dólares en propiedades (“leases”) que se pudieran explotar en este tren no-convencional.

Shell, naturalmente entró ya muy tarde a la explotación de este yacimiento y pudo haber pagado entre $4,000.00 a $10,000.00 dólares por acre. En ese tiempo Shell declaraba que ellos creían que el millón de unidades térmicas inglesas llegaría de $4.00 a $6.00 en los siguientes dos años.
Figura – 2. Precios del gas Natural (Henry Hub) durante los años 2012 y 2013.

El hecho es que los precios del gas natural continúan bajos (Figura – 1). Por consiguiente para muchas empresas incluyendo la Shell, las inversiones en este tipo de yacimientos de poca productividad y alta declinación no parecen muy atractivas.

Cuando empresas grandes como la Shell invierten en la explotación de yacimientos, se podría estimar que eso significa que ese negocio es costeable o económico. Esto no necesariamente es cierto puesto que estas empresas invierten grandes cantidades de dinero pero muchas veces como en este caso le apuestan a que el precio podría aumentar en un futuro cercano. Lo cual no resultó y el proyecto perdió su atractivo comercial. 

Shell es una empresa que crece y aumenta sus activos más que todo con programas de exploración a cambio de comprar empresas ya con reservas de hidrocarburos. Durante los últimos años las grandes empresas operadoras como Exxon, BP, ConocoPhillips y Chevron han aumentado sus activos comprando otras empresas operadoras.

Explotación de los yacimientos no-convencionales de gas trajo consigo en USA un aumento de la oferta y por lo tanto los precios unitarios bajaron de los niveles que llegaron hace unos cinco años cuando habían como 1,600 taladros perforando para gas (más información).

En la explotación de yacimientos no-convencionales hay muchas empresas pequeñas e intermedias que tienen activos desde hace ya un tiempo y por supuesto siguen con la explotación de estos yacimientos. Hay que considerar también que cada empresa tiene un nivel de ganancia por la inversión. Por lo tanto lo que para unas no es costeable para otras si lo puede ser.
 
En USA los precios de los hidrocarburos no son controlados y por consiguiente su precio depende mayormente de la oferta y demanda del producto. En el caso internacional muchas veces los estados o compañías estatales  controlan los precios de los hidrocarburos que se distribuyen internamente y esto lo puede hacer más o menos atractivo a la inversión.