jueves, 31 de octubre de 2013

Petrobras y sus Últimos Descubrimientos en la Cuenca de Sergipe Alegoas, Brasil

Figura – 1. Mapa índice de la localización de los pozos perforados recientemente por Petrobras en el área de aguas profundas de la Cuenca de Sergipe Alegoas. El último pozo (Farfan 1) se encuentra localizado a 104 km. al sureste de Aracaju. Mapa modificado de la ANP.

Las pruebas concluyeron en el pozo Farfan 1, al probar una
arenisca de origen tubidítico de 30 metros de espesor. El objetivo de las pruebas es evaluar la capacidad de flujo de producción de estos intervalos con crudo de 38° API de gravedad. Esta área no ha sido todavía declarada comercial. Petrobras es el operador del consorcio con 60% de participación y IBV Brasil tiene el 40%.

Esta área está localizada en la parte de aguas profundas de la cuenca alrededor de 2,500 metros de tirante de agua. La cuenca Sergipe Alegoas tiene el campo Carmopolis, el más grande de hidrocarburos de Brasil localizado en tierra (Figura - 1).

El campo Carmopolis fue descubierto en 1963 y produce crudo de 20-26° API. Hay unos campos más pequeños en la cercanía del campo Carmopolis. Se estima que el Campo Carmopolis tiene alrededor de un billón de barriles de petróleo in situ (1 BBOIP) (Figura – 1).

La figura 1 muestra la calidad aproximada de los crudos encontrados en la cuenca de Sergipe Alegoas. La gravedad mejora hacia el este llegando en ocasiones a más de 40° API. Los nuevos descubrimientos tienen 38° API.

Petrobras ha explorado en la plataforma continental y ha encontrado varios campos pequeños. Sin embargo últimamente ha tratado de explorar las aguas profundas para tratar de encontrar campos gigantes en abanicos de agua profunda.

El hecho de encontrar un campo gigante en la parte de tierra hace que se piense que en toda la cuenca haya posibilidades de encontrar yacimientos significativos sobre todo en la parte de aguas profundas, si el área de drenaje de hidrocarburos (fetch area) es suficientemente grande y con buena calidad de roca fuente. Este caso podría tener similitudes geológicas al de Guyana donde Repsol el año pasado perdió el pozo Jaguar – 1 debido a alta temperatura y presión.  
Figura – 2. Sección diagramática W-E de la Cuenca de Sergipe Alegoas. Muestra la relación de facies, sistemas deposicionales, la estructura del campo Carmopolis, el desarrollo de las secuencias “rift y “pre-rift”, la roca generadora, direcciones de migración y la existencia de los abanicos de agua profunda que son el objetivo estratigráfico de la cuenca. Procedencia: Roberto Garcia-Solorzano.

La cuenca de Sergipe Alegoas es la típica cuenca de “rift” producida por el rompimiento de Gondwana y que luego ha evolucionado a un margen pasivo. El Campo Carmopolis produce principalmente de la formación Cretácea Muribeca.

Petrobras ha perforado unos 16 pozos en el área de aguas profundas de la cuenca de Sergipe Alegoas y ha encontrado acumulaciones de hidrocarburos pero no se ha declarado comercialidad, es posible que después de analizar los resultados de Farfan – 1 puedan hacerlo si las producciones de los pozos pueden justificar el desarrollo.

Las acumulaciones de hidrocarburos son mayormente estratigráficas por tanto su prospección ha sido más lenta. Petrobras estima que la producción de esta área podría llegar a 100,000 BOPD y comenzaría en el año 2018. Esta área del lote SEAL 11 y aledaños podría tener cerca de 3 BBOIP.

El área de Sergipe Alagoas es ciertamente importante pero naturalmente no tiene el potencial de los campos encontrados a unos 1,500 kilómetros al sur en la parte subsalina como son los de: Tupi, LibraCarcara y otros que conforman el complejo sub-salino de la Cuenca de Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario