viernes, 22 de noviembre de 2013

El Negocio del Petróleo-Se Cumplen 50 años del Embargo Petrolero

Figura – 1. La gráfica muestra los precios nominales y reales del precio del crudo desde 1936. Se incluye el precio nominal y el real equivalente en dólares del 2008.

Lo que se conoce como el “Embargo Árabe” ocurrió en
octubre de 1973 a consecuencia del apoyo de los Estados Unidos de Norte América a Israel en la llamada la guerra de Yom Kippur. La OPEC estableció un corte de suministro de crudo a USA y otros países de la Unión Europea.

Como consecuencia del embargo de la OPEC, los precios que hasta ese momento eran relativamente estables, se dispararon y subieron al menos cuatro veces (Figura - 1). Como vemos en la gráfica, este hecho marca un hito en la evolución de los precios del petróleo.

Otra consecuencia de la subida precipitada de los precios y la inhabilidad de producir más petróleo que compensara con el embargo es la gran recesión económica mundial que ocurrió a consecuencia de los altos precios de los crudos.

Los países y empresas comenzaron a acelerar programas de ahorro energético y una intensa búsqueda de yacimientos adicionales de hidrocarburos en los países no pertenecientes a la OPEC.

Durante el tiempo del embargo la OPEC suministraba más del 50% del consumo mundial. Hoy en día el mundo produce y consume alrededor de 84 millones de barriles de crudo diario pero el porcentaje de la OPEC ha disminuido cerca del 35%.

El alto precio del crudo es uno de los factores más importantes que ocasiona las recesiones y por lo tanto la reducción del consumo a nivel mundial. La más reciente recesión ocurrió en el año 2008 (Figura 1).

El poder de la OPEC de controlar o influenciar los precios de los crudos ha disminuido desde que los países "non-OPEC" producen la mayoría del consumo mundial. Sin embargo, como la mayor producción viene de los países que muchas veces no tienen tantas reservas como los países OPEC, eventualmente o con el tiempo OPEC tendrá más influencia en el precio

Después del embargo todos los países importadores/consumidores de crudo han tratado de mejorar la eficiencia del consumo de energía. Se usa más el gas natural aunque a escala mucho menor. Se ha incrementado el uso de combustibles orgánicos mediante subsidios, aunque muchas veces no son muy eficientes y traen como consecuencia el aumento del precio de los alimentos.

Después del embargo y durante los últimos años el precio del crudo se ha caracterizado por su volatilidad debido a muchas causas, entre las que se encuentra la inestabilidad política de las naciones del Medio Oriente

Actualmente los países industrializados disminuyen el consumo de crudo pero las economías en desarrollo como la India y China continúan con el aumento del consumo.

Los costos de exploración y desarrollo en muchas regiones continúan aumentando debido a que cada vez se explora en aguas mucho más profundas o en regiones más aisladas y con menos infraestructura.

Para que la explotación y desarrollo del petróleo sea costeable, en muchas regiones su precio va a tener que oscilar de $70.00 a $100.00  dólares por barril para garantizar su viabilidad o rentabilidad.

Hoy en día se hacen grandes inversiones billonarias en áreas supremamente costosas como las de Brasil costa afuera  para tratar de poner en producción los campos subsalinos descubiertos en los últimos años por Petrobras, aunque le ha tocado vender activos alrededor del mundo.


El petróleo crudo es todavía el combustible más versátil y de mejor eficiencia por su precio. Durante el año 2013 ha oscilado entre los $90.00 a más de 100.00 dólares por barril para el WTI y se estima que para el año entrante podría oscilar cerca de los $100.00 dólares por barril.          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario