viernes, 8 de noviembre de 2013

El Negocio del Petróleo-El Surgimiento y la Caída Vertiginosa de OGX, Brasil


 Figura – 1. Muestra el crecimiento acelerado de la empresa OGX,  Petroleo e Partipacoes, que el miércoles 30 de octubre entró a la quiebra para ver si se puede re-estructurar. El valor de la acción en la bolsa de valores es solo unos centavos, después de ser una de las empresas privadas más grandes de Brasil (Fuente: OGX).


Esta empresa de Exploración y Explotación de hidrocarburos creada en
el 2007 perdió más del 98% de su valor en los últimos doce meses. Consiguió mediante bonos y diferentes formas financieras como IPO”s más de "nueve billones de dólares" que los invertiría en negocios de Exploración y Producción.

OGX desde el comienzo uso una filosofía bastante agresiva en consecución de lotes exploratorios en Brasil y aún en Colombia donde tienen cinco lotes. Adquirió docenas de lotes en las licitaciones de Brasil.

Realizó campañas de perforación y encontró hidrocarburos. Participó con otras empresas en lotes de la cuenca de campos donde decidieron tratar de desarrollar y explotar los yacimientos encontrados.

OGX decidió que estos yacimientos de la Cuenca de Campos tenían "potencial para encontrar billones de barriles de crudo”  se desarrollarían y por lo tanto se ordenaron plataformas, facilidades, FPSO”S y demás equipos para la explotación de estos yacimientos.

Se trataba de poner en producción los campos lo más pronto posible para que para el final del 2012 comenzaran a producir pues esta empresa no tenia otros activos que produjeran ganancia para poder pagar por todas las inversiones de exploración.

Muchas veces “encontrar petróleo o hidrocarburos es relativamente fácil”, pero encontrarlo comercial, costeable y que de una buena ganancia no es tan fácil y “en ocasiones  es extremadamente difícil o imposible”.

Desafortunadamente los yacimientos de OGX en la cuenca de campos son supremamente compartamentalizados donde el reservorio son arenas turbidíticas lenticulares. El modelo para la predicción de reservas y flujo de los pozos se hizo posiblemente con poca información, por lo tanto dista mucho de la realidad.

Al comenzar a producir los pozos iniciales OGX declara que el yacimiento Tubarão Azul no va a producir lo que ellos esperaban y que tampoco tiene las reservas esperadas y no hay manera de mejorar la producción (Más información). Como el flujo de caja está basado solamente en estos campos lógicamente OGX cancela producción de plataformas, facilidades adicionales y la empresa se derrumba financieramente.

La empresa OGX se acoge a las leyes de quiebra después que declara que los campos no son económicamente viables. Esto quiere decir que no son económicos con la producción actual o futura y con las reservas actuales, las cuales son muchísimo menores que las pronosticadas.

La quiebra de OGX posiblemente va a llevar consigo serias implicaciones para las otras empresas que fueron creadas para dar servicios a OGX en las ramas de exploración y producción. Entre ellas está la empresa OSX que produce las plataformas y facilidades de producción.

Esta situación de OGX no ha sido la única ni será la última en la industria del petróleo. Varias empresas han estado al borde de la quiebra cuando al adquirir lotes y perforar pozos no encuentran “YACIMIENTOS COMERCIALES”. Por lo tanto en un momento no pueden adquirir  financiación adicional y tienen que ser vendidas o liquidadas.

Muchas de estas empresas resultan vendiéndose a un precio mucho menor tratando de salvar algunos activos. Encontrar petróleo comercialmente es en ocasiones mucho más complicado y con mucho más riesgo de lo que parece, aún para compañías de mucha experiencia operativa y amplia financiación, tal es el caso de la empresa Shell que declara que sus activos del EagleFord en realidad no dan la ganancia que ellos esperaban y deciden venderlos (Mas información).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario