domingo, 8 de diciembre de 2013

El Negocio del Petróleo-Norte América Sigue Aumentando su Producción

Figura – 1. Curva mostrando el ascenso vertiginoso de la producción de crudo en Norte América, especialmente durante los últimos cuatro años. El aumento de la producción se debe mayormente a la explotación de yacimientos no-convencionales (Data: eia).

Norte América lo conforman
Canadá, USA y México. Esta área del continente Americano es
la que ha aumentado su producción en mayor proporción que en muchas otras áreas o países del mundo.

Figura – 2. Muestra el incremento substancial de la producción de crudo en Canadá. La mayoría de este incremento se debe a la producción adicional de lo que se llaman “oil sands” (Data: eia).

Canadá ha tenido un aumento paulatino de la producción de crudo proveniente de los yacimientos no-convencionales de arenas impregnadas de bitumen o hidrocarburos pesados. Muchas de estas explotaciones se hacen prácticamente a cielo abierto.

Sin duda el crecimiento de la producción de crudo en Canadá es también producto de la inversión privada en combinación con los gobiernos locales. Muchas empresas privadas e “IOC's” (International Oil Companies)  operan en las áreas dedicadas a la explotación de las llamadas “oil sands” o arenas bituminosas. 
Figura - 3. Gráfica que demuestra el crecimiento sin precedentes de la producción de crudo en USA, prácticamente en su totalidad proveniente de yacimientos no convencionales (Data: eia).

El surgimiento de la producción de crudo y gas proveniente de yacimientos no-convencionales ha sido algo extraordinario, sobretodo porque la producción viene de rocas fuente o más que todo lutitas que producen después de incrementarles la permeabilidad mediante fracturamientos hidráulicos.

El crecimiento sin precedentes de la producción de crudo y de gas en Norte América es debido estrictamente a la inversión privada y mayormente localizada en tierras privadas como es el caso de USA.

El alto precio del crudo es que hace justificable y por ende costeable o económico la explotación de crudo procedente de lutitas. Se estima que el precio del crudo debe ser de aproximadamente $70.00 dólares por barril para que estos yacimientos sean costeables.

En cuanto al gas procedente de estos yacimientos no-convencionales, en la actualidad, muchos de ellos podrían ser no económicos o costeables debido al bajo precio del gas. El precio del gas esta alrededor de $4.1 dólares por MCFG.

El precio actual del gas aunque podría ser costeable para algunas empresas, no es suficiente para garantizar una buena ganancia por la inversión de grandes capitales. Esto ha obligado a algunas empresas a vender los activos y declarar perdidas, como en el caso de la Shell en el yacimiento de Eagle Ford en Texas.       
Figura – 3. Muestra la declinación de la producción de crudo de México a partir de aproximadamente el año 2004. La pendiente de declinación ha disminuido en los últimos tres años. México produce aproximadamente 2.5 millones de barriles diarios (Data: eia).

México no parece estar en el mismo tren como USA y Canadá, puesto que su producción continua declinando aunque a un porcentaje menor y trata de equilibrarse al menos temporalmente.

Desde hace muchos años las administraciones de turno han tratado de hacer reformas para admitir inversión privada en la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos pero hasta ahora se han quedado cortas para producir incentivos suficientes para invertir grandes capitales.

La administración actual del Presidente Peña Nieto promueve una reforma energética que aceptaría inversión privada al menos usando los modelos de producción compartida. La reforma está actualmente en una comisión del Senado que comienza con aprobar un “borrador inicial”.

El camino para aprobar cualquier reforma a la constitución y sobre todo cuando incluya aceptar empresas operadoras diferentes de las de servicios o que el incentivo no sea en “efectivo” sino en participación de la producción de crudo va a ser supremamente difícil.

El Presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria del petróleo en el año 1938. La empresa estatal Pemex actualmente proporciona cerca del 39% del presupuesto del gobierno federal.
  

Cualquier reforma a la constitución va a tener que ser aprobada por las cámaras de representantes en pleno y ratificada al menos por 17 estados de los 31 que conforman Los Estados Unidos Mexicanos y el Distrito Federal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario