domingo, 1 de diciembre de 2013

La Explotación de Yacimientos No-Convencionales Hasta Ahora Comienza

Figura – 1. Gráfica que muestra la producción diaria del yacimiento denominado Bakken en Dakota del Norte, USA. La producción diaria llegaría a más de un millón de barriles en diciembre del presente año de acuerdo a la “Energy Information Administration” (Fuente: eia).

En todas las cuencas productoras de hidrocarburos hemos
perforado pozos que atraviesan las rocas fuentes en busca de producción de los yacimientos convencionales. Sin embargo, hace no muchos años nunca nos imaginábamos que podríamos producir un millón de barriles de crudo de lutitas o rocas generadoras.

El Yacimiento Bakken en Dakota del Norte es uno de los ejemplos de este tipo de producción así como lo es El Eagle Ford en Texas. Estos tipos de yacimientos, en USA, se comenzaron a desarrollar  cuando los precios del gas llegaron a más de $12 dólares por millón de unidades térmicas de gas, lo cual creo un gran incentivo económico.

La producción de petróleo y gas en USA ha aumentado pero su principal contribuyente son los yacimientos no-convencionales. Naturalmente, hay todavía varias áreas con oportunidades y muy prospectivas para yacimientos convencionales pero restricciones políticas y ambientales impiden su exploración y explotación.

El mundo y los países que tienen problemas críticos de autosuficiencia, comienzan a pensar que la gran solución para tratar de obtener producción adicional es la explotación de los yacimientos no-convencionales.

Se estima que durante el año de 2014 se perforarán cerca de 400 pozos (Fuente: Wood Mackenzie) en busca de yacimientos no-convencionales. Muchos de estos pozos se perforarán en La China, Rusia, Argelia y Argentina, aunque en otros países de Sur América perforarán unos pocos pozos.

Los países Europeos han tenido bastante oposición a la técnica denominada “Fracking”, que hace que las rocas fuente tengan mucho más permeabilidad para que potencialmente sean  productoras de hidrocarburos. Por lo tanto el desarrollo de este tipo de yacimientos no va a avanzar mucho en Europa.

Empresas de petróleo internacionales (IOC’s) tratan de buscar áreas internacionalmente para comenzar la explotación de este tipo de yacimientos. Shell, Exxon, Chevron, ConocoPhillips entre otras están explorando en la China, Rusia, Argentina y otros países, donde ya han firmado varios acuerdos para invertir billones de dólares.

Chevron va a invertir en Argentina quince mil millones de dólares ($1.5 billones de dólares) en la Formación Vaca Muerta en áreas que eran operadas por Repsol y fueron expropiadas por el gobierno argentino. Parece ser que ahora Argentina quiere compensar a Repsol por la nacionalización de Repsol-YPF y están llegando a un acuerdo. Esto daría un buen precedente para futuras inversiones en el negocio de hidrocarburos en Argentina.
     
Ciertamente en USA se ha incrementado la producción en yacimientos no-convencionales hasta el punto que ahora se producen más de dos millones de barriles diarios de petróleo de las lutitas consideradas como rocas fuente. Sin embargo, por alta que sea la producción posiblemente, no llegará a reemplazar totalmente la producción de los yacimientos convencionales.

La producción de hidrocarburos de lutitas o de yacimientos no-convencionales, será como un buen proceso adicional para alargar el tiempo donde el mundo podría no tener la suficiente capacidad para poder producir los hidrocarburos necesarios para su desarrollo, puesto que los hidrocarburos son recursos no-renovables.

El éxito de la explotación de los hidrocarburos no-convencionales en USA se debe a la iniciativa privada, al hecho de que los hidrocarburos en el subsuelo no son del estado y a un precio que hizo que su explotación fuera rentable aunado a las técnicas de fracturación hidráulica.

La explotación de hidrocarburos no-convencionales en áreas internacionales va a ser más complicada puesto que los hidrocarburos pertenecen a los respectivos estados/países y hay mucho más procesos burocráticos de permisos, además de la falta de infraestructura adecuada para su explotación.

Muchas de las cuencas con potencialidad para el desarrollo de este tipo de hidrocarburos están en áreas relativamente pobladas donde existen roces con las comunidades existentes debido a problemas ambientales y mayormente porque los habitantes locales no tienen ningún incentivo económico para el desarrollo de estas actividades exploratorias.


A lo mencionado anteriormente se suma el hecho de que los pozos de yacimientos no-convencionales son en general de baja productividad y rápida declinación lo cual conduce a tener que perforar miles de pozos para poder mantener la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario