miércoles, 8 de enero de 2014

El Negocio del Petróleo – Perspectiva del Año 2013


Figura – 1. Gráfica donde se muestra que la producción de crudo siguió en aumento, al menos durante la primera parte del año 2013 (Data: eia, peakfish).

Consumo de crudo y producción continua en aumento indicando que
los países aumentan su consumo mayormente en La India y La China. Las economías de la Unión Europea y USA siguen disminuyendo las importaciones y aumentando su eficiencia.

El precio del crudo (WTI) cerraba al final del año 2013 cerca de los 100 dólares por barril ($98.50), indicando todavía que existe mucha demanda. En estos días ha bajado un poco pero sigue entre los 90 a 100 dólares por barril.

Rusia, uno de los países más productores de crudo aumentó su producción a más de 10 millones de barriles diarios en octubre del 2013 (10.59 MMBOPD), sobrepasando a Arabia Saudita. Es la producción más alta de los últimos años después de alcanzar 11.41 millones de barriles diarios en 1998 cuando todavía era parte de la URSS.

Los contratos de producción compartida con empresas privadas instituidos en los años 90’s han surtido algún efecto en el aumento de la producción diaria. Entre otros proyectos están los del campo Sakhalin 1 y 2, donde participan empresas como: ExxonMobil, ONGC, Sodeco, Rosneft,  Shell, Mitsui, Mitsubishi, Kharyaga, Total, Statoil y Zarubezhneft.

El auge de los yacimientos no-convencionales en Norte América continúa su marcha progresiva de aumento de producción sobre todo en las áreas donde son más prospectivas para gases húmedos o petróleo crudo. Mientras el precio del crudo este cerca a los 100 dólares por barril, este tipo de yacimientos continua siendo económico.

Varios países tratan de capitalizar con la exploración de este tipo de yacimientos pero la implementación, la infraestructura necesaria, la aceptación de la tecnología de Fracturación Hidráulica (Fracking) y la obtención de permisos necesarios para perforar miles de pozos no va a ocurrir a un corto plazo.

El negocio del gas natural en USA no parece muy lucrativo puesto que los precios del gas están todavía bajos. El gas se cotiza actualmente a 4.30 dólares por millón de unidades BTU.
El precio del gas aunque ha subido algo, no es suficiente para mejorar los económicos de algunos yacimientos de gas no-convencionales. Grandes empresas como la Shell,  tuvieron que declarar pérdidas en la explotación de yacimientos no-convencionales de gas en USA.
Figura – 2. Producción de crudo de Brasil (Petrobras) desde Enero del año 2000 al primer trimestre del año 2013 (data: eia).

Petrobras uno de los grandes productores de crudo de Sur América, lleva varios años invirtiendo más de 45 billones de dólares por año para el desarrollo de los campos de la cuenca subsalina de Santos. Sin embargo, la implementación de la producción de estos yacimientos de aguas súper-profundas ha resultado no tan expedita (Figura – 2).

Debido al alto monto de la inversión para el desarrollo de los yacimientos sub-salinos, Petrobras se ha visto obligado a vender activos alrededor del mundo e inclusive ofrecer contratos de producción compartida en el polígono sub-salino como es el caso del Campo Libra”.

La producción de Brasil en el “Play Sub-Salino”, donde se han descubierto billones de barriles llegó en Noviembre pasado a 339,100 barriles diarios de crudo, según Petrobras.
Figura – 3. Producción de petróleo en Colombia alcanzó un poco más de un millón de barriles diarios en el año 2013 (Fuente: Modificada de eia).

Colombia, de acuerdo al Ministro de Energía, sobrepasó la producción diaria de un millón de barriles diarios de petróleo durante el año 2013 (Figura - 3). La producción promedio del 2012 fue de 944,000 barriles de petróleo por día.

La producción de petróleo en Colombia aumentó en aproximadamente 400,000 barriles diarios, mayormente debido a la estabilidad contractual, a los incentivos de los contratos de producción de campos con Ecopetrol como también lo atractivo de los términos de los nuevos contratos con la ANH. Uno de los más exitosos contratos de Ecopetrol con empresas privadas lo constituye el Campo Rubiales operado por la empresa Pacific Rubiales.

México aprueba Reforma Energética promovida por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Mediante la Reforma, Pemex será una empresa como otras privadas dando servicios al Estado Mexicano.

El pico de producción de México llego al comienzo de la década de los 2000 y ha venido declinando principalmente por el agotamiento del Campo Cantarell.

La Reforma implica que se pueden hacer asociaciones o tomar licencias pero el pago debe ser en el producto "de la boca del pozo hacia afuera”. No habrá propiedad del crudo en el subsuelo (“no equity crude”) pero si se podrá transferir o tomar producción como pago.

La ley es muy general y hasta no conocer todos los detalles de las reglas y normas a esta Reforma, no se sabrá si los términos económicos son atractivos o no para empresas privadas interesadas en dar servicios (más información).
Figura – 4. Producción de petróleo crudo de Venezuela mostrando la curva de declinación desde el año 2005 al año 2013 (Fuente: Opec Momr).

Venezuela, uno de los países con grandes reservas de hidrocarburos, ha venido disminuyendo su producción hasta los niveles actuales de 2, 364,000 BPD en noviembre pasado. Es un hecho que la producción ha disminuido desde su máximo pico de más de tres millones de barriles diarios en el año 1998.

Ecuador, país de la “OPEC” en Sur América, que su producción oscila en aproximadamente 500,000.00 barriles de crudo por día, trata de in incrementar su producción ofreciendo áreas que antes eran restringidas como es el caso del Parque Yasuni.    

Otros países que han venido disminuyendo su producción de crudo hasta el punto de tener que importar son Perú y Argentina. Este último después de nacionalizar los activos de Repsol ha tratado que empresas privadas inviertan billones de dólares pero el hecho de expropiar activos no es un incentivo.

Chevron invertirá en la exploración y explotación de los reservorios no-convencionales de Vaca Muerta en Argentina más de un billón de dólares. En la primera fase, perforará 100 pozos en este yacimiento (más información).
  
Como resultado de las ganancias de la China en los últimos dos años, ellos han venido incrementando la adquisición de activos de exploración y producción en todo el mundo incluyendo South América (más información). Desde el año 2009 han comprado activos por cerca de 100 billones de dólares.

La “eia” (“Energy Information Agency”) estima que las empresas del Gobierno Chino tendrán control de una producción de 3, 000,000.00 (tres millones) de barriles de crudo diarios. Mucha parte de esta producción podrán llevarla directamente a China si fuese necesario.
        
Durante el año 2013 El "AAPG Explorer" cita 82 descubrimientos importantes alrededor del mundo (excluye USA). De igual manera enfatiza que no se descubrieron campos gigantes (“No Elephants, But Plenty of Potential for 2014”) pero el potencial se incrementó considerablemente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario