viernes, 31 de enero de 2014

El Negocio del Petróleo-Predicción de la Producción de Crudo en U. S.

Figura – 1. Predicción de la producción de crudo en U. S. A. Muestra una producción potencial de cerca de diez millones de barriles diarios antes del año 2020, para luego declinar. El mayor aporte sería hecho por los yacimientos no-convencionales (fuente: eia – Energy Information Administration).

Países productores, empresas que negocian con los hidrocarburos e instituciones que
monitorean la producción y el consumo de ellos siempre hacen predicciones puesto que es el producto esencial para la producción de energía en el mundo.

La premisa básica en la predicción de la Figura - 1, es que se va a continuar perforando miles de pozos en los yacimientos no-convencionales, tales como el Eagle Ford, el Bakken y otros que no son tan prolíficos.
Figura – 2. Curva de declinación de la producción del yacimiento Eagle Ford. Muestra una declinación general de 35%. (Fuente: A.Berman, HPDI).

Obviamente la cantidad de pozos y taladros va a tener que aumentar, para poder sostener e incrementar este tipo de producción en yacimientos de muy baja permeabilidad, como son los yacimientos en lutitas, que declinan supremamente rápido (Figura – 2).

Estos yacimientos de lutitas proporcionan una fuente adicional para la extracción de crudo, ya que los yacimientos convencionales siguen su declinación paulatina y no hay posibilidad de acceso a otras áreas que podrían tener prospectividad de yacimientos convencionales.

Muchas áreas en la parte continental y costa afuera de U.S.A., permanecen vedadas a la exploración, como es el caso de Florida y en algunas otras áreas, hay muchas demoras para los permisos. Tal es el caso del Beaufort Sea en Alaska donde la Shell ha anunciado que cancelará el programa de exploración para el año 2014. 

El aumento de aproximadamente dos millones de barriles diarios procedente de yacimientos no-convencionales en U.S.A., ha favorecido en parte, aunque temporalmente, la demanda de crudo mundialmente, debido a que este a volumen de crudo puede ser consumido por las economías en desarrollo. De lo contrario, es probable que los niveles del precio del crudo hubiesen podido ser más altos, debido al límite o poca capacidad de exceso de producción de crudo.

Aunque la predicción de la “eia” parece optimista, no hay duda que mientras los precios del crudo sigan cerca de los 90 a 100 dólares por barril, habrá áreas que justifiquen la explotación de crudo en lutitas para algunas empresas. 

Alrededor del mundo las empresas internacionales tratan de explotar este tipo de yacimientos no-convencionales, pero hasta ahora el progreso es muy lento, debido a un sinnúmero de inconvenientes tales como: acceso a infraestructura, tipos de contratos, problemas con los pobladores locales, los contratos son exclusivos de los gobiernos, los pobladores no tienen incentivos, definición de los trenes geológicos debido a falta de información, aceptación de la tecnología de "fracking" (fracturación hidráulica) y los altos costos operativos.          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario