martes, 21 de enero de 2014

Producción de No-Convencionales Continuará Creciendo

Figura- 1. Producción de crudo de yacimientos no-convencionales en U.S.A. desde el año 2000 al año 2013 de las 13 principales secuencias productoras. Se destacan principalmente el Eagle Ford en Texas, el Bakken en Dakota del Norte y Montana y el Spraberry en la Cuenca Pérmica de Texas.

Prácticamente desde el 2008 es que la producción de
este tipo de yacimientos ha subido considerablemente, al punto que actualmente se producen más de dos millones de barriles diarios solamente de los yacimientos no-convencionales (figura – 1).

El desarrollo de este tipo de yacimientos en U.S.A. ha hecho que muchos países traten de implementar su explotación. Sin embargo, el comienzo e implementación de la explotación de este tipo de yacimientos ha sido bastante lento fuera de U.SA.


La explotación de estos yacimientos fuera de U.S.A., va a tomar muchos años y su producción posiblemente no va a crecer tan vertiginosamente como ha sucedido en Norte América. Esto se debe a muchas razones.

Primero que todo en U.S.A., existen cientos de empresas de toda índole perforando pozos en los lotes donde los recursos minerales o hidrocarburos en el subsuelo, "son propiedad privada" y por lo tanto el régimen y procedimientos para perforar y obtener ganancia es supremamente expedito.

En el ámbito internacional los hidrocarburos pertenecen a los Estados o Gobiernos y por lo tanto las concesiones, licencias, permisos toman mucho más tiempo. Además de esto, como no existen muchos incentivos para los habitantes locales los permisos y consultas son extraordinariamente demorados.

A lo anterior se suma, que solo perforan unas pocas empresas y por lo tanto la información obtenida del subsuelo es restringida o escasa lo que trae consigo que la interpretación para encontrar las mejores áreas y más productivas se hace mucho mas complicada.

En varios países se ha tenido también problemas con la aceptación de la tecnología de fracturamiento hidráulico (fracking) sobre todo en La Unión Europea.

Para el desarrollo de estos yacimientos se tendrán que perforar cientos de miles de pozos, debido a su rápida declinación. Esto demanda una amplia infraestructura  de servicios y logística que muchas veces no se encuentra en el ámbito internacional. Solamente en el Eagle Ford existen al menos 3,500 pozos productores (más información).
Figura – 2. Gráfica de producción del “Play” Bakken vs. Años de producción (Fuente: SRSrocco).

En el caso del “Play” o yacimiento no-convencional "Bakken", produce aproximadamente un millón de barriles con cerca de 6,500 pozos (Figura – 2). Esto quiere decir que el promedio de producción por pozo es de aproximadamente 150  BOPD (barriles de petróleo día). En el caso del yacimiento Eagle Ford el promedio es un poco más alto con 3,500 pozos productores. De todas maneras, para producir los dos millones de barriles adicionales se han necesitado por lo menos 10,000 pozos "productores".

La logística e incentivos económicos de perforar un número similar de pozos en un corto tiempo para lograr promedios como los del Bakken y Eagle Ford en el ámbito internacional (fuera de USA) es casi imposible. Tomará muchos años solo llegar a una producción comparable si es que fuese fisible o económico.

Figura – 3. Predicción del precio del crudo al año 2014. Este podría estar oscilando entre los 90 y 115 dólares por barril (Fuente: Agorafinancial).

Debido al alto costo de los fracturamientos hidráulicos, número de pozos y demás servicios necesarios para perforar y completar estos pozos para crudo en yacimientos no-convencionales el precio del petróleo va a tener que estar cerca de los US$80 dólares por barril para garantizar su explotación en términos económicos o costeables en áreas donde fuese fisible.

Los yacimientos no-convencionales posiblemente no nos van a solucionar la declinación de los campos gigantes en yacimientos convencionales a nivel mundial, pero si nos da una pequeña pausa dentro del proceso mundial de llegar al máximo de la producción.

El crecimiento y explotación de yacimientos no-convencionales ocurrió en U.S.A. debido a los altos precios del gas y fue impulsado por pequeñas empresas e independientes perforando pozos en las rocas fuentes de las cuencas productoras de hidrocarburos.

Para el año 2010 las grandes empresas internacionales como ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell, Chevron, Statoil entraban a la explotación de estos yacimientos con grandes capitales y adquiriendo muchas empresas.

Para el tiempo que estas grandes empresas entraban a este tipo de explotación no-convencional y como resultado de la abundancia de gas no-convencional y los altos precios de los lotes para explorar, los económicos para varias de estas grandes empresas no eran tan llamativos.

Muchas de ellas han perdido billones de dólares en la exploración de yacimientos no- convencionales en USA, como es el caso de la Shell en el Eagle Ford.

En los últimos dos a tres años las grandes empresas internacionales tratan de replicar el éxito obtenido por las empresas pequeñas e independientes en USA pero los resultado no han sido muy alentadores y los avances son mucho más lentos que en USA.

ENI acaba de anunciar que saldrá de la explotación de yacimientos no-convencionales de Polonia debido a problemas con la geología y las regulaciones. ENI se suma a otras empresas que ya han salido de Polonia tales como: Marathon, ExxonMobil y Talisman.

Polonia ha tenido mucha esperanza de encontrar gas localmente para tratar de librarse de las importaciones de Rusia. Sin embargo, no parece que esto pueda suceder en un corto plazo debido a la salida de las empresas exploradoras. Chevron y ConocoPhillips todavía siguen operando.

El nuevo horizonte para las empresas en exploración de yacimientos no-convencionales es Rusia donde Shell y Exxon hacen sociedades con las empresas locales para la explotación de yacimientos no-convencionales.

Otro país donde las empresas Chevron, ENI y Shell han conseguido lotes de exploración para no-convencionales es Ucrania. En Inglaterra Total acaba de entrar para explorar este tipo de yacimientos.

Sur América, de igual manera, trata de impulsar este tipo de explotación de yacimientos no-convencionales pero los avances no han sido muy grandes debido a las razones mencionadas anteriormente.

Las inversiones dedicadas a este tipo de exploración/explotación no han sido muy grandes en el ámbito internacional en comparación con lo que se invierte en USA. Hasta ahora es prácticamente "nada" lo que se ha producido de este tipo de yacimientos fuera de U.S.A.

No hay duda que el mundo va a seguir consumiendo crudo por muchos años. Sin embargo, La China y la India seguirán a la vanguardia del consumo incluyendo las economías emergentes (ver predicciones de BP al año 2035). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario