martes, 18 de febrero de 2014

Pico de Producción del Yacimiento No-Convencional Bakken

Figura – 1. Predicción de Jean Laherrere, donde proyecta que el máximo de producción de crudo del yacimiento Bakken en Dakota del Norte, estará llegando en el año 2014 (Fuente: J. Laherrere).

Desde que el geólogo King Hubbert predijo que
los Estados Unidos de Norte América llegarían a su pico de producción durante la década de los sesentas, las predicciones mundiales del agotamiento del crudo han proliferado considerablemente.

La mayoría de las predicciones a nivel mundial han sido incorrectas y aun en el caso de la que se considera que fue cercana a la realidad en USA, nunca se previó que la producción reversaría su declinación con el aumento de producción en aproximadamente dos millones de barriles diarios procedentes de los yacimientos no-convencionales


Figura – 2. Muestra como al superponer el número de taladros desplazándolos dos años los picos de producción y número de taladros podrían coincidir e indicar la máxima producción (Fuente: J. Laherrere).

Cuando se considera el solo yacimiento Bakken, la gráfica (Figura – 2) muestra la disminución del número de taladros pero no se sabe si esto es algo temporal o definitivo, tendremos que esperar más tiempo para saber si este tipo de predicción tiene mérito.

No hay duda que los costos de producción de los yacimientos no-convencionales siguen en aumento y puede haber áreas que económicamente no lo justifican. Sin embargo, con el precio del crudo (WTI) cotizándose a $100 dólares por barril estos pozos de yacimientos no-convencionales se seguirán perforando aunque su proceso de agotamiento sea muy rápido.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario