viernes, 7 de marzo de 2014

Colombia-ANH Promueve la Ronda 2014

Figura – 1. Representantes del gobierno de Colombia y de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) presentaron la “Ronda 2014” en Houston, Texas, marzo 6, 2014. Se ofrecen, mediante licitación pública, lotes en tierra y costa afuera para contratos de Exploración y Producción (Fuente: ANH).

Colombia, uno de los países de Sur América, que más ha
incrementado su producción diaria de crudo en los últimos años (más información), está promoviendo la “Ronda 2014” por intermedio de la ANH, entidad gubernamental encargada del estudio, promoción, licitaciones y contratos de los lotes que se ofrecen para exploración y producción de hidrocarburos (Figura - 1).

Colombia ha tenido una historia de concesiones y contratos no interrumpida desde el año 1920 para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos. La modalidad e incentivos ha cambiado pero persiste la estabilidad legal de los contratos y respeto por los mismos con las empresas privadas (más información: A Legacy of Principles).

Las actividades exploratorias, como en muchos países, se han visto retrasadas por las dificultades en obtener a tiempo los permisos ambientales y locales con las comunidades existentes en las áreas dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos. El gobierno y las empresas tratan de establecer vías de comunicación para lograr que esta situación no retrase tanto los programas exploratorios (más información).

Se ofrecen lotes que van desde oportunidades para pequeñas empresas en yacimientos convencionales y no-convencionales hasta lotes grandes para contratos de evaluaciones técnicas (TIA) en áreas de frontera donde no hay ninguna información de pozos exploratorios. El total de área ofrecida suma aproximadamente 18 millones de hectáreas (44.5 millones de acres).

Representantes de la ANH esperan que durante el último trimestre del año 2014 o a comienzos del año 2015 se comiencen a perforar algunos pozos en el área del Caribe Colombiano. Ciertamente esta área aunque podría tener gran potencial no ha tenido suficientes perforaciones para su evaluación. Equión perforó uno de los últimos pozos en aguas relativamente someras.

Los pozos perforados en el Caribe Colombiano han sido localizados en aguas muy someras, por lo tanto, no se ha podido evaluar el potencial de aguas profundas. El único pozo de más profundidad de agua es el DSDP 15-153 localizado a unos 180 km al noroeste de la península de La Guajira.

Aunque el área en tierra del Caribe Colombiano presenta una inmensa cantidad de afloramientos de carbonatos que muchas veces son de alta energía, con aparentemente buena porosidad y permeabilidad, solo se ha encontrado, en la parte costa afuera, un solo yacimiento comercial de gas seco en areniscas como reservorio (Campo Chuchupa).

A unas 175 millas al este del Campo Chuchupa se encuentra el descubrimiento de Repsol llamado La Perla, Península de Paraguaná, Venezuela, perforado en un alto fallado de basamento con más de 27,000 acres de cierre, con sección saturada de 210 pies a 775 pies. Los carbonatos terciarios se acuñan regionalmente presentando una trampa de gas y condensado de aproximadamente  10 TCFG (trillones de pies cúbicos de gas). Repsol ha anunciado que posiblemente comenzará la producción al final del año 2014.

El área que más ha tenido actividad en Colombia y de donde procede la mayor cantidad de producción adicional de crudo es el área de los Llanos Orientales donde se encuentran crudos pesados que son parte del "play" regional de crudos pesados de Venezuela-Colombia-Ecuador y Perú.

Dentro del área de petróleos pesados de Colombia se encuentra el Campo Rubiales, el campo más exitoso y de mayor producción de crudo pesado. Ciertamente este campo uno de los que más ha contribuido para llegar a una producción diaria de más de 1 millon de barriles diarios de crudo en Colombia.

La Ronda 2014 tendrá el depósito de ofertas, entrega de la garantía de seriedad y acto público de apertura de ofertas el 23 de Julio del 2014, con la celebración de los contratos a partir del 31 de julio del 2014. Detalles de los aspectos legales como la parte técnica de   prospectividad de las cuencas y lotes puede verse en: Road Show Ronda Colombia 2014.  

1 comentario:

  1. Colombia en riesgo.....
    http://colombiareports.co/colombias-oil-will-run-2020-solution-sight/

    ResponderEliminar