miércoles, 5 de marzo de 2014

La Crisis de Ucrania y los Precios del Petróleo

Figura – 1. La crisis de Ucrania ha llevado consigo la volatilidad de los precios de los crudos debido a que envuelve a uno de los países más productores de crudo que es Rusia (Fuente: Modificado de WBRZ y D. Diwin).

Ucrania está localizada en un sitio bastante estratégico pues limita con
Rusia y la Unión Europea y es la puerta de entrada a Europa Oriental de los energéticos provenientes de Rusia. Al menos el 70% de las exportaciones energéticas rusas pasan por Ucrania (Figura – 1).

Cualquier inestabilidad política en esta área va a traer consigo el aumento de los precios internacionales del crudo. El WTI s cotiza a cerca de $103 dólares por barril y el Brent a $109 dólares por barril.

Ucrania a su vez que los países de la Unión Europea dependen, en parte del suministro de gas procedente de Rusia que es necesario para el desarrollo no solo de Ucrania sino de los países de la Unión Europea.

Crimea la parte sur de Ucrania, en Sebastopol, se localiza la Flota Naval Rusa del Mar Negro mediante un arreglo con Ucrania que está vigente hasta el año 2042.

Rusia es uno de los dos países más productores de petróleo del mundo junto con Arabia Saudita y el segundo productor mundial de gas natural. Cada uno produce aproximadamente diez millones de barriles diarios de crudo. La inestabilidad política que afecta a Ucrania a igual que la probabilidad de intervención militar rusa en el área genera por supuesto volatilidad en los precios internacionales del crudo.

Ucrania recibe supuestamente descuentos en el suministro de gas de Rusia y cualquier situación inestable podría suspender el suministro o los descuentos. Los países europeos y USA firmaron acuerdos para apoyar a Ucrania hace algunos años. Ahora van a tener que apoyar a Ucrania para salir del impase. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario