viernes, 21 de marzo de 2014

Perú Aumenta Producción de Condensados


Figura – 1. Perú ha aumentado la producción de líquidos como consecuencia de la producción de gas de los campos de gas como el de Camisea (fuente:eia).

El campo de gas de Camisea, fue descubierto por el
consorcio Shell-Phillips en la década de los años 80’s. Sin embargo, a pesar de tener reservas de varios trillones de pies cúbicos de gas su explotación económica o costeable no fue posible debido a desacuerdo en las negociaciones. La inversión inicial fue de aproximadamente 300 millones de dólares.

Perupetro (Agencia Reguladora de los Hidrocarburos) hace un nuevo arreglo para el desarrollo del campo con el consorcio Shell-Mobil. El consorcio invierte aproximadamente 500 millones de dólares en pozos e installaciones. Sin embargo, el consorcio decide no entrar en la fase de explotación.

Ya para los años 1999-2000 el Gobierno Peruano decide hacer licitaciones públicas para la explotación, transporte y distribución del gas. Los contratos son exitosos y no incluyen el recobro de las inversiones anteriores (sunk cost: $800 MM). Por lo tanto las compañías ganadoras solo invierten los costos adicionales.

Actualmente los yacimientos de gas del frente plegado del Perú producen gas y condensados. Parte del gas se exporta como LNG y otro se consume localmente. Los condensados que se producen con el gas proveniente de estos campos son los que han aumentado la curva de producción total de líquidos desde aproximadamente el año 2004 (Figura – 1).

En el negocio del petróleo muchas veces encontrar petróleo o gas en los pozos es relativamente fácil, pero encontrarlos costeable o económico es en algunas ocaciones supremamente dificil y de mucho riesgo. El caso de Camisea no es único y ocurre muchas ocasiones sobretodo cuando se trata de yacimientos de gas.

Figura – 2. Muestra el decrecimiento o declinación de la producción de crudo en Perú desde los años 80’s (fuente: eia).

La producción de crudo en Perú ha venido decreciendo a pesar de los esfuerzos del gobierno en promover lotes de exploración (figura – 2) y de varias empresas que han perforado pozos pero que desafortunadamente varios de los descubrimentos no son comerciales.

Figura – 3. Muestra los volúmenes de crudo importado por Perú (fuente:eia).

A pesar del aumento de líquidos proveniente de la producción de gas, Perú tiene que importar crudo para poder satisfacer su demanda interna de combustibles energéticos (figura – 3).

Hasta ahora prácticamente no ha habido ningún yacimiento de petróleo crudo que haya justificado o pagara por todas las facilidades incluyendo los oleoductos para transportar el crudo a la costa.

Figura – 4. Muestra la trayectoria del Oleoducto Norperuano construido por el Gobierno del Perú para garantizar que los campos descubiertos en la Cuenca del Marañón fuesen económicos o costeables.

El Oleoducto Norperuano con capacidad de 250,000 barriles de petróleo por día (BOPD). En la actualidad opera como al 30%. La cuenca del Marañón produce la gran mayoría de la producción de crudo de Perú (figura – 4).

Los descubrimientos de crudo pesado, que son parte de la faja de crudos pesados que pasa por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú en la parte Norte de la cuenca, han tenido retraso en ponerlos en produccion debido a la falta de infraestructura. 
   
Figura – 5. Transporte de materiales para exploraciones de sísmica y perforación se hace en muchas áreas por vías fluviales y transportados por helicóptero (fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Logística de transporte de bienes y servicios es uno de los retos más grandes de las operaciones de exploración en el Perú. Todos los costos de exploración sísmica como también las operaciones de perforación tienen un costo adicional de por lo menos 40% del presupuesto.

La mayoría de las cuencas de potencial para encontrar petróleo crudo en la parte oriental y norte del Perú están en ambiente de selva. Esta característica hace que los costos operativos sean mucho más altos.

Los campos de Camisea se encuentran en el frente plegado y muchas son estructuras “dúplex” en un tren de gas y condensados que actualmente se explota parcialmente pero que tiene mucho potencial para expandirse, como el caso del lote 57 (más información).

La cuenca Marañón es solo la parte sur de una Cuenca Productora que comienza en el Putumayo de Colombia y tiene el mejor desarrollo en Ecuador con la mayor producción de hidrocarburos. Desde los primeros descubrimientos ha sido un reto para la logística debido a su ambiente selvático.

Algunas de las áreas que son con tendencia a encontrar petróleo crudo (“oil prone”) de gravedad intermedia o liviana se encuentran en las cuencas intracratónicas al este del tren plegado como son las cuencas de Ucayali y Madre de Dios.

En estas cuencas se han perforado un número muy reducido de pozos, más que todo en estructuras que llegan casi a superficie (bridged estructures), donde es muy difícil tratar de acumular reservas en proporciones gigantes debido al riesgo de la preservación de la trampa.

Las extensiones sin explorar son tan grandes y la proporción de pozos exploratorios es tan pequeña (ver mapa de pozos exploratorios de Perupetro) que se podrían encontrar campos del tamaño del “East Texas Field” fácilmente dentro de las partes inexploradas.

Hay una cantidad mínima de pozos, la sísmica es muy reducida, es un reto, pero se podrían encontrar grandes trampas estratigráficas con algún componente estructural (“trampas sutiles”). Obviamente, este tipo de trampas son supremamente difíciles de promover debido a que la mayoría de campos provienen de trampas estructurales y el área carece de infraestructura. 

Grandes campos con reservas super-gigantes son trampas estratigráficas con una componente estructural,  tal es el caso del campo de Prudhoe Bay, Alaska, que corresponde a una gran truncación en el flanco de un alto antiguo.

Por varios años se han reducido los pozos exploratorios debido a las dificultades de hacer la sismología previa a la perforación como también por la demora en obtención de permisos ambientales.

Perupetro, la entidad oficial encargada de las licitaciones de lotes, no ha hecho licitaciones desde el año 2010. Ahora trata de ofrecer lotes costa afuera y hacia el final del año tratara de sacar a licitación lotes en tierra, cuando terminen las consultas internas con las poblaciones nativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario