jueves, 24 de abril de 2014

Petrobras-Acciones en la Bolsa de Valores y Valor de la Empresa

Figura -1. Precio de las acciones de Petrobras en la bolsa de valores desde que fue parcialmente privatizada. El precio actual es bajo comparado con los niveles del 2008-2010 (Curva: Finance.Yahoo).

Petrobras es una empresa semi-privada o se podría decir
mixta, donde la mayoría de las acciones o el mayor porcentaje de ella pertenece al Estado Brasileño. La financiación de Petrobras se basa parcialmente en 43% en bonos de inversionistas privados.


Desde el descubrimiento de grandes reservas de hidrocarburos en el área Sub-Salina de la Plataforma de Sao Paulo Plateau como el Campo Tupi (ahora Lula, más información) han transcurrido aproximadamente ocho años. A pesar de las inversiones billonarias de Petrobras pareciera que la producción actual no representara la inversión.

La deuda de Petrobras alcanzaba los 115 billones de dólares al final del año 2013 lo que representa un 36% más alto que los niveles del 2012, en parte, por la depreciación de la moneda local el real.

Petrobras tiene un programa anual de inversiones que es aproximadamente de 44 billones de dólares por año. La mayor cantidad de este presupuesto es para Exploración y Producción.

Las instalaciones de plataformas costa afuera con facilidades de producción almacenamiento y procesado de hidrocarburos (FPSO’s) no se hacen en términos muy rápidos y por el contrario su construcción toma tiempo.

La construcción y entrega de todas las facilidades de producción en Brasil también tiene algunos retrasos para poder cumplir con las normas locales de contenido local de bienes y servicios a las cuales también Petrobras debe acatar.

Una de las ventajas más grandes de estos yacimientos convencionales costa afuera es que algunos pozos pueden producir alrededor de los 25,000 barriles de petróleo por día. A la larga el aumento continuo de la producción comenzara a dar ganancia y probablemente el precio de las acciones responda con un aumento.

Otro inconveniente local que afronta Petrobras es el subsidio de combustibles que en el año 2013 llegaba a 8 billones de dólares. Sin embargo, la empresa no puede subir el precio de ellos pues su mayor accionista, el gobierno de Brasil, no lo permite y menos en un año de elecciones.

Petrobras muestra ya bastante progreso aunque no tanto como los analistas esperan. Su producción Sub-Salt este mes alcanzo 428,000 BOPD (barriles de petróleo por día, más informaciónlo que representa una cifra record de producción.

La situación financiera de Petrobras ha obligado a la empresa a vender activos. Hasta el momento lleva vendidos aproximadamente 13 billones de dólares, incluyendo los activos de Perú que vendió por 2.6 billones de dólares a la empresa Petrochina/CNPC (más información).

A pesar que en el polígono sub-salino Petrobras debería desarrollar todos los campos eventualmente decidieron hacer una licitación de producción compartida para lograr que algunas empresas contribuyeran a su desarrollo. Petrobras estimaba que al menos cuarenta empresas estuvieran presentes en la licitación del campo Libra pero solo un consorcio licito con la mínima participación (más información).

Petrobras también enfrenta algunos problemas relacionados con contratos internos como el de la compra de una refinería en Pasadena, Texas. Estas distracciones naturalmente afectan el funcionamiento de la empresa.

A medida que se instalan equipos de producción y se conectan nuevos pozos la producción sub-salina de Petrobras va a estar subiendo y se espera que en un momento comience a disminuir la gran deuda al adquirir mayores ganancias.

Petrobras ha sido muy exitosa encontrando trampas de hidrocarburos mayormente estratigráficas. Entre los últimos descubrimientos estratigráficos están los de la cuenca costa afuera de Sergipe Alegoas donde un campo gigante de hidrocarburos livianos se descubrió en un abanico submarino de aguas profundas (deep sea fan, más información). Sin embargo, todos estos descubrimientos necesitan de mucha inversión para su desarrollo.

El gobierno de Brasil ha decidido que la gran mayoría del desarrollo de los campos y sobre todo los que se encuentren en el polígono sub-salino sean desarrollados y operados por Petrobras. Por lo tanto esto ha traído consigo el gran endeudamiento de la empresa.



Desafortunadamente para los inversionistas pequeños que tienen acciones de Petrobras, posiblemente las decisiones de Petrobras/Gobierno Brasileño no van a estar encaminadas al interés de pequeños accionistas sino al Estado de Brasil a quien pertenece más del 60% de la empresa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario