lunes, 26 de mayo de 2014

Gasolina-Precio Mundial y su Consumo

Figura – 1. Muestra el precio mundial de la gasolina en diferentes países del mundo y su consumo. El precio varía desde centavos de dólar hasta cerca de diez dólares por galón. Los círculos son proporcionales al tamaño de la población (Fuente: L. W. Davis, 2013).

Cuando hablamos del precio del petróleo en dólares por barril y sus
variaciones debidas a cantidad de razones ya sean inestabilidad geopolítica (más información), suministro de la OPEC (más información), la oferta y la demanda (más información) o cualquier otra razón que podrían afectar su precio, pensaríamos que los precios de la gasolina reflejaría o se regirían por los mismos principios.

Los precios de combustibles a nivel mundial y en particular los de la gasolina se rigen por otras variables. Las variantes principales para su precio son (Figura - 1): 

         1) Impuestos por los Estados/Gobiernos por su consumo o 
         
         2) Subsidios de los Estados/Gobiernos para vender el combustible a un precio
             menor que el costo de producción.

En U.S.A. el precio de la gasolina depende en un 76% del precio del crudo y el restante 24% corresponde a los impuestos federales, estatales, costo de refinación y mercadeo (más información). Este precio es entre 3 y 4 dólares por galón (Figura – 1).

El precio varía mundialmente entre centavos por dólar como es el caso de Venezuela (nueve centavos por galón, año 2012) hasta cerca de diez dólares por galón como en Turquía y Noruega (precios del año 2012).
Muchos países de Europa han decidido imponer grandes porcentajes de impuesto a la gasolina/combustibles para pagar por programas sociales. Sin embargo, a medida que aumenta el precio disminuye su consumo y los fondos creados para programas sociales también disminuyen.
Figura – 2. Valor del subsidio de combustibles de los diez países que más lo subsidian en el año 2012. La mayoría de ellos pertenecen a la OPEC (Fuente: L. W. Davis, 2013).

En los países que subsidian la gasolina/combustibles y que los consumidores la compran por debajo del costo de producción, lo que hace es incentivar el consumo de la misma debido a su precio tan bajo creando un sistema muy ineficiente.

El que se subsidie o no los combustibles depende de las políticas gubernamentales y del modelo socio-económico que cada país quiera tener. Los países OPEC declaraban en su inicio que ellos podrían ser las economías más avanzadas por tener la mayor cantidad de reservas de hidrocarburos del mundo.

El que se avance o no y se tenga un desarrollo sostenido, con estabilidad y progreso de los pobladores no necesariamente depende de la cantidad de recursos naturales que se tengan, sino más bien del modelo socio-económico que se adopte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario