lunes, 19 de mayo de 2014

México-Reforma Energética-Avanzan Leyes Secundarias

Figura – 1. Cuencas productoras y potencialmente productoras de hidrocarburos de México. Varias de estas cuencas han mostrado potencial pero su comercialidad para PEMEX ha sido negativa (Fuente: Pemex, A.E. Guzmán, L Álvarez).

La SENER (Secretaria de Energía) ha promulgado algunas resoluciones de
las llamadas leyes secundarias, entre ellas se mencionan:

Asignaciones: A PEMEX y empresas productivas del estado.

Contratos para Exploración y Extracción: A particulares, individualmente o en asociación.

Comisión Nacional de hidrocarburos:

 A) Asignará contratos a empresas productivas del Estado.
             B) Adjudicará contratos mediante licitación.
 C) Establecerá en contratos, invariablemente, que los hidrocarburos en el subsuelo  son propiedad de la Nación.


Yacimientos Transfronterizos: El Estado Mexicano participará en un mínimo de 20% (yacimientos colindantes con la frontera de U.S.A.). En este caso es obligatorio pero en otros podría tener también participación.

Gas en Minas de Carbón: Los concesionarios podrán obtener un contrato para la explotación del gas.

Arbitraje: Sera conforme a las Leyes Mexicanas.

Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo: Se crea este fondo para la administración de los recursos provenientes de las asignaciones y contratos.

Una Sola Variable de Licitación: La única variable de licitación será quien ofrezca la mayor cantidad de recursos para El Estado.

Régimen Progresivo de Ganancia para el Estado: La Nación recibirá mayores recursos con incremento del Precio o con yacimientos de “gran tamaño” (no especifica que llaman gran tamaño).

Seguridad Industrial y Medio Ambiente: La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos será la entidad que regulará y supervisará todas las normas pertinentes.

Contenido Nacional (Local Content): Se establecerá un promedio mínimo de 25% para asignaciones y contratos. Este se alcanzará gradualmente.

Preferencia a Nacionales o Empresas Nacionales: Cuando ofrezcan condiciones similares de precio, calidad y tiempo de entrega.

Contraprestaciones por uso superficial: Se crean procesos para tratar de agilizar el uso de la superficie (servidumbres). Esto debido a que las actividades de Exploración y Explotación de hidrocarburos se consideran de interés social y orden público y los propietarios de la superficie no tienen ningún derecho sobre los recursos naturales del subsuelo.
  
Todas las leyes o resoluciones promulgadas por la SENER (más información) van a tener que ser aprobadas por el Congreso, posiblemente durante el mes de junio de 2014.

En las resoluciones del contenido local de bienes y servicios, México no siguió el modelo Brasileño donde el contenido local supera el 50%, lo que ha ocasionado retrasos en la implementación de proyectos aun para Petrobras.

La Reforma Energética de la Administración Pena Nieto (más información), aprobada el pasado diciembre hizo cambios fundamentales en las leyes de energía para tratar de obtener inversión privada en el negocio de los energéticos y poder reversar, con el tiempo, la declinación de la producción de crudo (más información).
  
En el mes de marzo del presente año PEMEX entregó a SENER la lista de campos y áreas que espera explorar y explotar comercialmente y que tiene capacidad financiera y operativa. SENER y CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) tienen plazo hasta septiembre 17 para completar las evaluaciones y decidir las áreas/campos de PEMEX. El resto pasaría a ser licitado internacionalmente.

La CNH, encargada de las licitaciones y de la administración de la data, tal como sísmica y datos de pozo podría dar permisos para obtener información sismológica en el próximo mes de junio de 2014.

No hay duda que la prospectividad de México en cuanto a encontrar reservas de hidrocarburos adicionales es muy grande. Si consideramos que en USA hay cientos de empresas explorando y produciendo y todavía no se acaban los yacimientos de hidrocarburos, no podemos pensar que una sola empresa (PEMEX) explorando y produciendo por 75 años los haya encontrado totalmente.

Varios de los “plays” productores, no-convencionales, en USA siguen creciendo en producción (más información) y algunos continúan hacia México como es el caso del Eagle Ford (más información). Sin embargo, hasta ahora este tipo de yacimientos están completamente inexplotados en México.

Las leyes secundarias que tendrán que ser aprobadas por el congreso no dan ninguna indicación de que se podría tener propiedad de hidrocarburos descubiertos en el subsuelo por empresas privadas. Por el contrario se reafirma que no habrá esa posibilidad.


A medida que se conozcan más detalles de los contratos se podrá trabajar en un modelo económico para ver si esta reforma atrae el capital que México pronostica. Se estima que las primeras licitaciones se harán hacia el final del presente año o durante el primer trimestre del año 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario