jueves, 8 de mayo de 2014

OTC Houston 2014-Foro de Agua Profunda y No-Convencionales en Colombia

Figura -1. Conferencia y Exposición de la OTC en Houston, Texas los días 5 al 8 de mayo de 2014. Esta exposición se realiza la primera semana de mayo de cada año (Fuentes: OTC, Colombia Texas Chambers of Commerce, Roberto Garcia-Solorzano).

En esta Conferencia Tecnológica se presentan los
operadores y compañías contratistas de servicios para la perforación de pozos, facilidades y equipos  de producción. Se presenta la más avanzada tecnología de las ramas mencionadas anteriormente.

Países y empresas presentan conferencias, mesas redondas y foros dedicados a la problemática local de operaciones para mostrar avances en un tema o proyecto en particular.

Relacionado con Latino América hubo sesiones donde se trataba de expandir o divulgar los aspectos de la Reforma Energética de México (más información) donde se explicaba el alcance de la Reforma, aunque no se conoce todavía muchos detalles para evaluar el modelo económico a plenitud.

Por su parte Brasil presentaba algunos detalles del programa de trabajo del consorcio operador PPSA (Pré-Salt Petróleo) (más información) para comenzar con el programa de exploración del campo Libra que se llevará a cabo hasta el año 2017.

El campo Libra aunque está localizado en el polígono subsalino, ha debido ser enteramente desarrollado por Petrobras, pero debido al alto endeudamiento de Petrobras se decidió aceptar inversión privada con un contrato de producción compartida (más información).

El consorcio planea un nuevo levantamiento sísmico en la totalidad del prospecto/campo, reprocesara la sísmica 3D y se perforarán dos pozos exploratorios en el segundo semestre del presente año. Se estima que este campo podría tener aproximadamente crudo recuperable de 12 BBOE y un CAPEX de 200 Billones de dólares (más información).

Se trata de desarrollar el campo rápidamente (Fast Track). Sin embargo, hay muchas limitaciones debido a la alta demanda de equipos y facilidades de agua profunda, como también el tratar de cumplir con los altos porcentajes de contenido de bienes y servicios (local content) en Brasil y la potencial falta de mano de obra altamente calificada.

En el marco de esta conferencia de la OTC, se desarrolló el Foro de Agua Profunda y No-Convencionales de Colombia (Deepwater and Unconventional Colombia Forum).


El Foro fue auspiciado y organizado por la Cámara de Comercio de Colombia y el Estado Texas (más información). Entidad que trata de promover los negocios entre Colombia y el Estado de Texas ya sea en el ramo de energía e hidrocarburos o cualquier otro producto comercial.
Figura – 2. Se presentó el tema de la ubicación y perspectiva de Colombia con respecto a los otros países productores de Latín América, sus estrategias y retos para tratar se seguir con el aumento de producción de crudo ya sea con descubrimientos de yacimientos convencionales o no-convencionales (fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Colombia trata de conseguir más inversión para la exploración de yacimientos convencionales costa afuera y así tratar de poder aumentar la producción diaria de crudo que en el año 2013 sobrepasó el millón de barriles de crudo diarios por día.

Para el final de este año y el entrante se programan varios pozos exploratorios en el Caribe Colombiano, área que en el continente de Sur América permanece prácticamente inexplorada. Solo se encuentra un campo comercial, el Campo Chuchupa, localizado cerca de Riohacha (más información).

Recientemente en el área costa afuera de Venezuela, Repsol encontró el Campo La Perla (másinformación)  en un alto fallado de basamento de aproximadamente 27,410 acres de extensión. Carbonatos de edad Terciaria se adelgazan regionalmente y luego se preservan dando origen a este campo gigante. El máximo de sección neta con gas fue de 775 pies en el pozo No. 1.

El área del Caribe Colombiano, independientemente del modelo tectónico que se utilice para su desarrollo tiene un potencial muy grande para encontrar campos gigantes aun en áreas de tectónica extensional. Obviamente, para encontrarlos hay que perforar pozos.

Áreas inexploradas de costa afuera y en particular de agua profunda serán las fuentes de descubrimientos de hidrocarburos en más de 50% de los nuevos descubrimientos en el mundo. Uno de los últimos descubrimientos, prácticamente estratigráficos, de Petrobras en Brasil es en abanicos de turbiditas confinados en la cuenca de Sergipe Alegoas (más información).

Respecto a los hidrocarburos no-convencionales una de las áreas atractivas es el Valle Medio del Magdalena. Esta cuenca tiene características geológicas y una roca fuente capaz de producir hidrocarburos de las rocas fuente o generadoras. Hay muchas otras áreas ofrecidas en la Ronda 2014 (más información).

El tener que perforar miles de pozos para la explotación de yacimientos no-convencionales, donde las comunidades locales no tienen muchos incentivos, constituye un reto muy grande debido a que los recursos minerales son propiedad del estado.

Otros retos en Colombia, como en muchos otros países, están: La infraestructura debido a falta de carreteras, localización de servicios y equipos. Los permisos ambientales y operativos no son muy expeditos cuando se hacen trabajos de sismología o de perforación.

Si se compara con el yacimiento no-convencional del Eagle Ford para cada pozo productor de gas se necesitan aproximadamente 1200 cargas de camión por pozo y se emiten aproximadamente 12 permisos diarios de perforacion. Al final del 2013 habian 5,700 pozos operando. Esto requiere de amplia infraestructura (más información).

Perú ha tomado la iniciativa de obtener el permiso de las comunidades antes de ofrecer los lotes en licitaciones. Esto aunque ha tenido algunos críticos, a la larga podría ser una gran ayuda o la solución para lograr la aceptación de las comunidades locales en trabajos de Exploración y Producción.

La explotación de yacimientos convencionales en áreas/países donde todavía se tenga esa oportunidad debe ser prioritaria, puesto que su eficiencia de producción es mucho más grande que la de los no convencionales.

El flujo de producción de pozos convencionales con respecto a los no-convencionales es muchas veces de diez, veinte o treinta a uno de los no-convencionales. Esto es especialmente significativo en varios yacimientos se agua profunda donde los pozos pueden tener productividad cercana a los 25,000 barriles de petróleo por día.

Obviamente los costos de exploración y producción de yacimientos convencionales de agua profunda son mucho más altos que los de tierra, Taladros para pozos exploratorios cuestan alrededor de 1.0 a +1.2 millones de dólares diarios y facilidades como FPSO”s (Floating Production Storing and Offloading) cuestan como un billón de dólares cada una para una producción aproximada de 80 a 100 mil barriles diarios.

Colombia ha tenido mucho éxito en aumentar la producción de crudo que venía decayendo hace ya unos años. Ha sido uno de los pocos países de la región que ha tenido un aumento considerable (579,000 barriles diarios en los últimos seis años).

Los demás países de la región siguen con la producción de crudo en declive. Entre ellos están: Perú (más información), Argentina (más información), México (más información) y Venezuela (más información).

El éxito de Colombia se debe entre otras cosas a:

Creación de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), que maneja o gerencia la administración de los lotes para contratos, evalúa los recursos hidrocarburíferos y negocia con la empresa privada los contratos y concesiones.

Re-estructuración de Ecopetrol. Empresa mayormente estatal, que ofrece asociaciones conjuntas para la exloración y explotación de hidrocarburos en lotes operados por Ecopetrol.

Contratos de riesgo que proveen suficientes incentivos. Después de pagar la regalía y los impuestos las empresas obtienen propiedad de parte de los hidrocarburos descubiertos (equity crude).

Estricto respeto por los contratos. El Estado Colombiano siempre ha garantizado y cumplido estrictamente con los contratos hechos con las empresas privadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario