miércoles, 18 de junio de 2014

Iraq y los Precios del Crudo

Figura – 1. Representa la producción total de crudo de Irak desde 1980 al año 2013. Actualmente Iraq produce un poco más de 3 millones de barriles diarios (Fuente: eia).

El mercado internacional del crudo mundial ha
tenido durante los últimos días un aumento en su precio debido a la inestabilidad política y potencialmente la continuación de un conflicto armado interno en Iraq.

Iraq es uno de los países de la OPEC (más información) con reservas probadas de 140.3 billones de barriles o sea el cuarto de todo el grupo después de Venezuela, Arabia Saudita e Irán.

La inestabilidad política de Iraq debido a las disputas entre diversas facciones parece tener amenazada la democracia frágil de Irak que se estableció después de la guerra de Irak (Figura – 1).
Figura – 2. Instalaciones de Irak, refinerías, oleoductos y algunos campos (Fuente BBC).

Actualmente se menciona que una de las refinerías del norte de Irak ya ha caído en manos de los insurgentes o de las facciones que se oponen al Gobierno Central de Bagdad.

Siempre que haya conflictos en el Medio Oriente va a tener impacto en los precios del crudo. Por el Medio Oriente circula y se produce al menos el 25% del crudo que el mundo consume diariamente.

Irak es un país de gran potencial para la producción de hidrocarburos, actualmente produce un poco más de 3 millones de barriles diarios (Figura – 1) pero podría producir 6 o 7 millones de barriles en un tiempo relativamente corto asumiendo que se hagan las inversiones apropiadas en los campos y en la infraestructura de producción.

La eia (Energy Information Administration) ha estimado que el 60% del aumento de producción de la OPEC podría venir de Irak. Sin embargo, si la inestabilidad política continúa las inversiones privadas podrían retrasarse e Iraq no produciría lo que muchos han predicho.

La demanda de crudo ha estado en aumento y se estima que para el segundo semestre del 2014 llegue a un máximo de 94 millones de barriles diarios. Muchos de los países productores todavía tienen problemas para aumentar su producción, tal es el caso de Egipto (más información), Libia (más información)  y Venezuela (más información).

Los países de la Unión Europea siguen disminuyendo el consumo al igual que USA continua disminuyendo las importaciones debido a la bonanza de la producción de petróleo de los yacimientos no-convencionales (más información).

OPEC estableció un máximo de producción de 30 millones de barriles diarios para el año 2014. De todos los países OPEC Arabia Saudita es posiblemente el único que tiene capacidad de producción adicional (más información).  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario