domingo, 8 de junio de 2014

Rusia Suministrará Gas Natural a China

Figura – 1. Muestra parte de la infraestructura de gaseoductos cerca de la frontera de China con Rusia. Varias posibilidades existen en la interconexión entre Rusia y China para el suministro de gas a China (Fuente: Gazprom, Washington Post).

Rusia eventualmente anexó Crimea (más información) después de
la crisis con Ucrania. Esto produjo algo de inestabilidad en el mercado de crudo mundial aunque ahora ya parece más equilibrado debido a que Rusia se está reprimiendo de una invasión masiva a Ucrania.

Rusia al anexar Crimea no solo deja de pagar por el derecho de usar el acceso a Sebastopol, el puerto marítimo de la flota naval rusa sino que adquiere todos los recursos naturales en esta zona (en tierra y costa afuera) estimados en billones de dólares. El consorcio liderado por ExxonMobil estaba en conversaciones para invertir como 700 millones de dólares en Crimea.

Los países de la Unión Europea ciertamente dependen del suministro de gas de Rusia. 
Algunos de ellos han tratado de incrementar su producción local de gas especialmente con yacimientos no-convencionales (más información) pero la oposición al uso de la tecnología de “Fracking” o Fracturamiento Hidráulico (más información) ha puesto un freno al desarrollo de los yacimientos no-convencionales.
Figura – 2. Rusia es el país que tiene las más grandes reservas probadas de gas natural en todo el mundo
(fuente: Oil & Gas Journal).

La mayoría de los campos de gas en Rusia se encuentran en la región de Siberia y el total de reservas probadas de Rusia de 1,680 trillones de pies cúbicos de gas es aproximadamente la cuarta parte de las reservas mundiales, siendo Rusia el país que tiene las reservas de gas más grandes del mundo (figura - 2).

Desde hace ya mucho tiempo Rusia ha tratado de vender su gas a China. Con este acuerdo, Rusia suplirá a la China de gas en una transacción calculada en $400 billones de dólares.

La venta de gas incluye 38 billones de metros cúbicos de gas por año durante 30 años. De acuerdo a la transacción total el precio se podría aproximar a $10.00 dólares por mil pies cúbicos de gas (MCFG). Este precio es aproximadamente el doble del precio en U.S.A.
           
El precio incluye aparentemente como $25 billones de dólares para el desarrollo de la infraestructura de gaseoductos que suplirá el gas a China dentro de unos cuatro años 
(Figura - 1). El precio de la venta de este gas es definitivamente menor que el que se cotiza con LNG en la Zona del Pacífico.

Ciertamente este negocio de la venta de gas a China parece bastante grande. Sin embargo, el país que suple a China significativamente de sus importaciones de gas es Turkmenistán, una de las repúblicas que se independizó de la antigua Unión Soviética (FSU).

Turkmenistán junto con Uzbekistán suministran el cincuenta por ciento de las importaciones de gas a China. China ha hecho muchas inversiones en África y en el Medio Oriente para asegurarse de que tenga suministro de gas.

Importaciones de gas natural licuado (“LNG”, más información) a la China suministran el otro cincuenta por ciento de su consumo y proceden de: Qatar, Australia, Malasia, Indonesia, Yemen, Egipto, Guinea Ecuatorial y Nigeria. El consumo total de gas natural en China alcanzó 5.9 trillones de pies cúbicos de gas en el año 2013.

China, el país en desarrollo más poblado del mundo (más de mil trecientos cincuenta y cinco millones de personas (Source: Wikipedia), necesitará, en el futuro, mucha energía para su desarrollo. China y la India son los países que más aumentan el consumo de carbón mineral (más información).
China también está tratando de asegurarse suministro de crudo. En Sur América, ha sido muy exitosa haciendo préstamos a las empresas estatales como es el caso de Venezuela y Ecuador donde cada vez la producción está más comprometida (más información).   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario