lunes, 30 de junio de 2014

USA Aumenta Producción en 1.1 Millones de Barriles Diarios en el año 2013

Figura – 1. USA registró el más alto incremento de producción anual de crudo en toda su historia. El aumento en el año 2013 fue de un millón cien mil barriles diarios (Fuente: R. Patterson con data de BP Statistical Review 2014).

Desde hace 63 años la empresa BP (British Petroleum) ha
hecho anualmente un informe de estadísticas de producción y consumo de energéticos. Siendo los hidrocarburos fósiles como el motor de la humanidad, cientos de empresas, países y entidades se dedican a su negocio. Por lo tanto las estadísticas y proyecciones son comunes en muchas entidades y empresas.

En la figura 1 vemos como el incremento de producción de USA, sin precedentes en la historia ha rebasado cualquier estimativo. El año 2013 registró un aumento de un millón cien mil barriles diarios mayormente procedente de la producción de petróleo de yacimientos no-convencionales (más información).
Figura - 2. Muestra la gráfica histórica del incremento de producción de crudo y líquidos procedentes de gas a nivel mundial desde el año 1990 al 2013 (Fuente: R. Patterson con data de BP Statistical Review 2014).

A pesar de que las economías del mundo no están muy pujantes todavía hubo incremento de producción durante el año 2013. La última disminución de producción ocurrió en el año 2009 debido a la recesión mundial (Figura - 2).

Siempre las estadísticas conducen a hacer predicciones y muchas de ellas estiman el continuo incremento de la producción debido que hasta ahora los energéticos como el crudo y gas siguen siendo los más versátiles.

Todavía nos acordamos de las predicciones en los años 80’s cuando se predecía que iban a haber serios problemas por la falta de descubrimientos y producción en el mundo. La realidad ha sido diferente y aunque el precio ha subido considerablemente del nivel de los 80’s, hasta ahora no se ha visto escases de energéticos.
Figura - 3. Muestra los diez primeros productores de petróleo en el mundo lo mismo que su consumo en barriles de petróleo por día (Fuente: R. Rapier, data: BP Statistical Review 2014).

Nótese que entre los diez primeros productores están también los dos principales consumidores, los Estados Unidos y la China. En la actualidad China es uno de los principales importadores de crudo.

El aumento de producción de petróleo en el año 2013 de USA (1.1 MMBOPD) equivale al 96% del aumento de producción de los países no afiliados a la OPEC.

Muchas de las importaciones y exportaciones de derivados del crudo son globalizadas y por consiguiente varios países tienen que importar derivados para poder exportar otros. Esto hace que muchas veces ciertos países exporten muchos derivados. Tal es el caso de USA que tuvo una balanza positiva de más de un millón de barriles diarios de exportación de derivados durante el año 2013. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario