jueves, 24 de julio de 2014

Brasil Continua Aumentando Producción Subsalina

Figura – 1. Principalmente Petrobras y otras compañías operadoras han alcanzado una producción de más de 500,000 barriles diarios de crudo procedente de yacimientos subsalinos en las cuencas de Santos y Campos en Brasil (Fuente: Petrobras).

De los +500,000 BOPD, un poco más de
400,000 barriles de crudo diario pertenecen a Petrobras y el resto a varias compañías que operan en Brasil.

El área subsalina produce el 22% de la producción total de Brasil. De los 25 pozos productores 10 están localizados en el área del complejo de “Sao Paulo Plateau”. Este extraordinario alto paleogeológico es uno de los más grandes descubrimientos de los últimos tiempos (más información).

En complejo de la plataforma de Sao Paulo es donde están localizados los campos de Lula (antes Tupi); Libra, recientemente ofrecido en licitación para producción compartida; Carcara y otros que están en desarrollo en donde Petrobras invierte la mayoría de su presupuesto anual de alrededor de 44 billones de dólares anuales.

Uno de los factores más significativos de estas estadísticas es el hecho de que la producción de más de medio millón de barriles diarios de crudo proviene de solamente 25 pozos. Esta es una de las grandes diferencias existentes entre yacimientos convencionales y no-convencionales.

La "eia" (“Energy Information Administration”) estima que para mantener la producción de un millón de barriles diarios en el “play” Bakken de Dakota del Norte (más información) se necesitaría al menos completar 2,500 (dos mil quinientos pozos) por año, lo cual dista muchísimo de los potenciales 50 pozos que lograrían la misma producción en aguas profundas de Brasil.

Esta extraordinaria diferencia es el resultado de la baja productividad y permeabilidad además de la gran declinación de los yacimientos no-convencionales. En general, los pozos no-convencionales pueden declinar un 90% en los tres primeros años de producción.

Para tener operando y produciendo 2500 pozos anualmente se necesita una cantidad considerable de taladros operando simultáneamente. En la actualidad trabajan aproximadamente 180 taladros diarios en el play “Bakken”.

Implementación de programas similares al del “play Bakken” en el ámbito internacional (fuera de USA) es un reto muy grande para poder establecer producciones considerables de estos yacimientos no-convencionales. Esto se debe a la falta de: Infraestructura, facilidades, equipos de perforación y producción, permisos ambientales, estructura fiscal, costos de las importaciones e incentivos para las comunidades locales. Muchos países solo logran perforar una cantidad muy limitada de pozos por año.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario