viernes, 18 de julio de 2014

El Negocio del Petróleo-Régimen Fiscal

Figura – 1. Compilación de los tipos de contratos existentes en los diversos países del mundo más que todo para los negocios de Exploración y Producción (Fuente: Rystad).

En la gráfica se indican varios tipos de contratos en los países. Hay muchas variaciones de
ellos pero en la práctica existen básicamente tres tipos de contratos:

     “PSC”: “Production Sharing Contract”. Indica una producción compartida entre el dueño de los minerales y el operador. Básicamente el operador corre el riesgo de explorar y explotar, si es exitoso, hay provisiones para que deduzca o recupere el capital invertido y si hay ganancia se divida entre el dueño de los minerales y el operador (generalmente un gobierno) a un porcentaje predeterminado. El porcentaje para el gobierno, en líneas generales, varía entre aproximadamente un mínimo de 60% a más de 90%.

    “Royalty/Tax”. Como las mismas palabras lo indican, regalías e impuestos, están basados en un porcentaje de regalía por el petróleo producido y un impuesto a la corporación por las ganancias de las ventas de los hidrocarburos. Regalías tradicionalmente han sido en USA 12.5% (“one-eight”), aunque ahora en los lotes federales de costa afuera ha subido hasta un valor de 16.75%. Los impuestos corporativos se calculan aproximadamente en 50%. Muchos de estos contratos se llaman “Concesiones”.

“Service Agreement”. Los “Contratos de Servicio” implican solamente un pago por servicio o trabajo determinado. El pago puede ser en efectivo o en especie. Generalmente no se adquiere propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo. Los contratos de servicio no dan muchos incentivos a grandes empresas operadoras puesto que no adquieren hidrocarburos adicionales como reservas. La adquisición de reservas de hidrocarburos es lo que hace crecer a las empresas operadoras y mejorar el precio de sus acciones en la bolsa de valores.

Los países/gobiernos en el mundo entero recibieron aproximadamente US1.9 trillones de dólares por concepto de compensaciones/regalías e impuestos durante el año 2013 de acuerdo a la consultora Rystad.

En muchos países para obtener los contratos/concesiones de lotes se hace mediante licitaciones y se ofrecen muchas veces bonos para la firma de los contratos. Muchos de estos bonos pueden ser de cientos de miles de dólares. Uno de los bonos más altos recientemente fue el de Producción Compartida del Campo Libra en Brasil (más información) donde para poder participar había que pagar casi un millón de dólares y aportar un bono de US6.6 billones de dólares en caso de ser el ganador. Un solo consorcio licitó con la mínima participación permitida por la ley (más información).

En el negocio del petróleo y contrario a lo que muchas personas podrían pensar, la gran mayoría de las ganancias explorando y produciendo hidrocarburos se quedan en los países/gobiernos locales y prácticamente en la totalidad de los casos los países/gobiernos no arriesgan capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario