sábado, 12 de julio de 2014

Países con Máxima Producción y en Declinación

Figura – 1. Muestra como estos 21 países llegaron a un máximo de producción de líquidos y después continuaron en declinación progresiva (Fuente: M. Mushalik, data: 2014 BP Statistical Review).

Desde el año 2004 este grupo de 21 países (Figura – 1) ha
disminuido su producción en casi 7 millones de barriles diarios (6.7). El grupo tenía un porcentaje del 26% de la producción total del mundo de en año 2004.

La declinación de la producción de líquidos desde el año 2004 es de 3.6% y actualmente su producción equivale al 16% de la total del mundo. La pérdida de producción de este grupo, en parte, explica los altos precios del crudo ya que disminuye la capacidad de exceso de producción.

Varios de estos países su producción de yacimientos convencionales es bastante madura y obviamente los campos siguen declinando a pesar de tratar de encontrar nuevos que pudiesen reemplazar la producción perdida. Tal es el caso del Reino Unido (UK) y Noruega.

México y Venezuela son dos países que tal vez tienen el mayor potencial para tratar de reversar su declinación de la producción de crudo y líquidos. Sin embargo para esto se necesitaría una gran inversión de capital para explorar e invertir en la recuperación de reservas adicionales en los campos productores y aun así no hay garantía.

Venezuela ha tenido inconvenientes con la ejecución de proyectos y existe mucha cautela debido a expropiaciones y nacionalizaciones de empresas privadas. Por lo tanto varios de los contratos con Venezuela no parecen muy favorables (más información).

México ha tratado por muchos años incentivar la empresa privada para que haga grandes inversiones en Exploración y Producción pero hasta ahora no lo ha logrado. Los contratos que ofrece son simplemente de servicios y no proporcionan las ganancias adecuadas para grandes inversiones.

México aprobó una reforma energética al final del año 2013 pero todavía se discuten las leyes secundarias que reglamentaran los contratos con entidades privadas. Hasta no saber el contenido de estas y los contratos futuros no se sabrá si esta reforma dará el atractivo económico para inversiones billonarias (más información).

Estos países (figura – 1) no han comenzado su explotación de yacimientos no-convencionales los cuales en USA han sido supremamente exitosos (más información). Sin embargo, para la explotación de este tipo de yacimientos se tendría que perforar miles de pozos en un corto tiempo lo que representa un gran reto por la falta de incentivos a pobladores locales, reglamentación de los permisos ambientales, infraestructura, facilidades y tipos de contratos existentes.

La realidad es que la explotación de los yacimientos no-convencionales solo nos dará como una “pausa” en el tiempo y en algún momento llegaremos a un máximo en la producción de hidrocarburos para luego seguir con la declinación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario