domingo, 10 de agosto de 2014

Algunos Países Aumentan Producción de Crudo

Figura – 1. Algunos países como los representados en esta gráfica han aumentado su producción de crudo (Fuente: M. Mushalik, Data de Producción: 2014 BP Statistical Review).

Aunque muchos países continúan con su descenso de
producción de crudo diario ya sea por declinación de los campos, falta de reinversión del capital para la mejora de los yacimientos o finalmente porque podrían ya estar llegando a la fase final de su producción (más información); hay otros países que continúan en aumento (Figura - 1).

El aumento de  producción en Canadá (Figura – 1) procede de la producción de crudos pesados. Inversiones adicionales han ayudado a los países como Turkmenistan y Kazakhstan, China y Tailandia.

Figura – 2. Gráfica de la producción total de líquidos de Colombia que ha venido en aumento continuo aproximadamente desde el año 2004 (Data de Producción: eia).

Colombia ha tenido bastante éxito en las rondas para licitaciones ofreciendo lotes de exploración y explotación. Ha atraído  significativamente la inversión privada para así incrementar su producción ya sea con nuevos descubrimientos o mejora de campos maduros en producción.

Se ha llevado a cabo la ronda 2014 y aunque no se han firmado los contratos oficialmente de los lotes asignados, si se sabe que Colombia podría recibir aproximadamente 1,400 millones de dólares de inversiones en programas de exploración. Mil millones corresponden a un programa mínimo de exploración en los lotes y 400 millones a uno adicional. Los porcentajes de participación en producción de las empresas oscilaron de 1% al 21%. (más información).

Varias empresas ofertaron por lotes costa afuera donde se percibe podrían tener más potencial para yacimientos convencionales de gran tamaño que en la parte de tierra, donde ya se ha explorado por muchos años. Las áreas costa afuera de Colombia son prácticamente inexploradas con pozos exploratorios.

Las ofertas fueron muy limitadas para los lotes de yacimientos no-convencionales. Estos yacimientos aunque en U.S.A. han sido muy exitosos (más información) en el ámbito internacional (fuera de USA), presenta  situaciones que hacen que su explotación se dificulte y si estos llegasen a tener éxito, van a tardar muchos años para establecer su explotación a gran escala.

Figura – 3. Muestra el descenso de producción de Argentina y algunos de los hechos principales ocurridos que podrían tener influencia en las inversiones del negocio de Exploración (Fuente: Data de producción: eia).

Argentina tiene muchas esperanzas que los yacimientos no-convencionales de Vaca Muerta pudieran ayudar a reversar la declinación de la producción que viene ocurriendo desde los años 90’s.

Los hechos ocurridos como la nacionalización de Repsol-YPF y recientemente la falta del cumplimiento del pago de algunos bonos de la deuda externa, posiblemente, no van a ayudar mucho a que Argentina consiga mucha inversiones privadas o grandes capitales con baja financiación.

Para que los yacimientos no-convencionales muestren un avance significativo en el aumento de producción se necesitarían perforar miles de pozos y en la mayoría de los países existen muchos impedimentos que podrían retrasar estos programas, como son entre otros: Falta de incentivos locales, permisos, equipos e infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario