domingo, 24 de agosto de 2014

Arabia Saudita, Rusia y USA, los Más Grandes Productores

Figura - 1. Muestra los niveles de producción de crudo de Arabia Saudita, Rusia y USA. Son los tres países que más producen crudo en el mundo (Fuente: M. Mushalik, data: 2014 BP Statistical Review).

En muchos países la producción de crudo sigue
decreciendo (más información) y en otros aumentando. Entre los que aumentan están los tres países que más producen crudo en el mundo: Arabia Saudita, Rusia y USA.

De hecho durante los últimos años la declinación de muchos de estos países ha sido en el rango de millones de barriles diarios que ha sido compensada, en parte, por el incremento de producción de Arabia Saudita en un poco más de un millón de barriles, Rusia en 1.5 millones de barriles y de USA en cerca de 3 millones de barriles.

El incremento de producción de USA ha sido sin precedentes en la historia y la mayor parte de este aumento de producción viene de yacimientos no-convencionales. El incremento solamente en el año 2013 fue de 1.1 millones de barriles diarios (más información).

Figura – 2. Las exportaciones de Rusia procedentes de petróleo, gas natural y derivados suman alrededor de 350 billones de dólares anuales (Fuente: eia).

Rusia sigue siendo uno de los grandes productores y por ende uno de los más grandes exportadores de petróleo, gas y sus derivados. Del total de las exportaciones de Rusia el petróleo y el gas suman cerca del 70% de todas las exportaciones.

Aproximadamente 350 billones de dólares obtuvo Rusia por venta de petróleo y gas durante el año 2013. Los países de la Unión Europea incluyendo a Turquía importan la mayoría del crudo gas y derivados.

La China importa volúmenes significativos y seguirá aumentando sus importaciones de Rusia al firmar recientemente un acuerdo avaluado en aproximadamente $400 billones de dólares para la importación de gas natural de los campos de Siberia (más información).  

Arabia Saudita siempre ha sido un importante productor de crudo y suministra la tercera parte de la producción de crudo de la OPEC. Es el único país que podría tener capacidad de producción adicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario