domingo, 3 de agosto de 2014

Países con Máxima Producción y en Estabilización

Figura – 1. Muestra gráficamente la producción de un grupo de países donde se ha alcanzado un máximo de producción para luego continuar con una producción relativamente estable (Fuente: M. Mushalik, data: 2014 BP Statistical Review).

Este grupo de países, aunque no ha disminuído su
producción significativamente, si muestra que posiblemente ha llegado a un máximo de producción debido a diferentes razones. Después del año 2004, la producción trata de estabilizarse con algunos altibajos.

Estos países a diferencia de los 21 países (ver más información) muestran claramente una disminución marcada en su producción con un porcentaje significativo de declinación. 

Figura – 2. Gráfica de producción total de líquidos de México con una declinación considerable de la producción, más que todo debido a la declinación del campo Cantarell (production data: eia).
 
México es uno de los 21 países con gran caída de la producción que actualmente trata con nuevas reformas reversar su declinación. Las leyes secundarias (ver más información) que regularán la Reforma Energética del año 2013 (ver más información) aún se discuten en el Congreso. 

Figura – 3. Producción histórica de Venezuela desde 1980 al 2013 mostrando la declinación de la producción después de alcanzar un máximo de producción de aproximadamente tres y medio millones de barriles diarios en la década de los 90’s (production data:eia).

Venezuela, continúa su declinación progresiva después de las nacionalizaciones de activos de empresas privadas (Figura – 3) e inconvenientes en la ejecución de proyectos para tratar de reversar la declinación (más información).

En varios de estos países productores hay problemas de inestabilidad política como es el caso de Egipto. África también se ve afectada por problemas de inseguridad como es el caso de Nigeria.

Figura – 4. Grafica de la producción de líquidos de Perú donde se ve claramente el repunte causado por la producción de condensados de los campos del tren de Camisea. Este campo originalmente descubierto por el consorcio Shell-Phillips en 1986 comenzó a producir comercialmente aproximadamente 20 años después de su descubrimiento (production data eia). 

Perú ha visto una disminución considerable de la producción de crudo pero con la producción de condensados provenientes de los campos del área de Camisea ha logrado recuperar algo de la producción de líquidos (ver más información).

Figura – 4. Muestra la curva de producción que parece tender a estabilizarse desde el año 2004. (production data: eia).

Ecuador se unió de nuevo a La OPEC en el año 2007, esperando que su producción incrementara considerablemente pero se ha mantenido aproximadamente a la misma escala. Suspendió el moratorio de explorar en el parque Yasuni, después de que la comunidad internacional no le diera US$3.6 billones de dólares a cambio de no explorar en el la reserva del Yasuni (ver más información)

En el caso de Ecuador, la producción tiende a estabilizarse. Sin embargo, han ocurrido nacionalizaciones de activos (figura – 4) a empresas privadas durante los últimos años, como también se han cambiado/re-negociado los contratos. Los actuales contratos de Ecuador contemplan solo un servicio. Falta ver si las actuales políticas de Ecuador continúan incentivando la inversión privada o si por el contrario, en el futuro comienza a caer la producción por falta de inversión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario