jueves, 18 de septiembre de 2014

ExxonMobil, ConocoPhillips, BP, TransCanada y el Mega-Proyecto de LNG en Alaska

Figura – 1. Localización aproximada de la ruta que seguirá el gaseoducto para transportar gas desde el complejo de Pudhoe Bay en mar de Beaufort a la costa sur de la península de Alaska en Nikiski al oeste de la ciudad de Anchorage para el futuro proyecto de LNG (Fuente: Estado de Alaska).

Las empresas explotadoras del campo de Prudhoe Bay en
Alaska, la de gaseoductos TransCanada y el Estado de Alaska han comenzado este año a solicitar permisos para la construcción de este gran proyecto de LNG.

Las empresas involucradas estiman que este proyecto tendrá una inversión de aproximadamente $45 billones a más de $65 billones de dólares. Esto incluye las plantas de purificación de gas, el gaseoducto de aproximadamente 800 (1,287.4 Km) millas de longitud desde los campos de Prudhoe Bay a la planta de licuefacción y terminal de carga en Kikiski localizado a 60 millas al Suroeste de Anchorage en la Bahía de “Cook Inlet” 


La tubería de 42 pulgadas de diámetro transportará de 3 a 3.5 billones de pies cúbicos de gas natural por día. La planta tendrá una capacidad de 20 millones de toneladas métricas por año. El proceso de los permisos aún los del Gobierno Federal tardarán un tiempo largo.

Este proyecto de LNG es comparable a mega-proyectos de LNG a escala mundial como los de Australia, donde se encuentra el proyecto de Gorgon operado por Chevron. Las instalaciones y facilidades para su explotación de  aproximadamente 40 trillones de pies cúbicos de gas costarán más de 54 billones de dólares por la fase inicial (más información).

Figura – 2. Gráfica de la producción diaria de fluídos del campo de Prudhoe Bay donde se observa la declinación del campo después de alcanzar una producción máxima de más de un millón y medio de barriles diarios de crudo por día (Fuente: Estado de Alaska).

El campo de Prudhoe Bay, uno de los campos super-gigantes de Norte America, ha visto decrecer su produccion de crudo considerablemente durante los últimos años. Sin embargo,  desde el comienzo de su explotación el gas producido se reinyectó para represurización del reservorio y por consiguiente la capa de gas actualmente contiene alrededor de 30 trillones de pies cúbicos de gas.

Anteriormente se quería hacer un gaseoducto que pasara por Canada para suplir de gas a los estados al sur de USA pero en los últimos años hemos visto el incremento o auge considerable de produccion de gas de los yacimientos no-convencionales (más información) lo cual hizo el proyecto no viable comercialmente.

Para este gran mega-proyecto de LNG en Alaska, la parte de diseño y pre-ingeniería se completará para el año 2015 al 2016. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario