martes, 30 de septiembre de 2014

México y Pemex Preparan Contratos para Asociaciones y Ronda 1

(Figura – 1. Lotes asignados a Pemex en la Ronda 0, los designados para ser ofrecidos en la ronda 1 y los campos que se ofrecerán para asociaciones (joint ventures) con Pemex (Fuente: SENER, Pemex).

México prepara los contratos para comenzar con
la escogencia de por lo menos diez asociaciones para la explotación de campos de hidrocarburos en diferentes áreas localizadas en las cuencas productoras de hidrocarburos.

La caída de producción diaria de crudo Mexicano desde hace ya unos años (más información), el no poder reversar la caída de la producción diaria, el aumento de las importaciones de gas y derivados y por consiguiente la disminución de las entradas en dólares al fisco por venta de crudo llevaron a la administración del Presidente Peña Nieto a promover la Reforma Energética del año 2013 (más información).

Este agosto pasado el Congreso Mexicano aprobó las leyes secundarias que regulan los diferentes contratos que se podrán hacer entre empresas privadas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Pemex ofrecerá más de diez campos (Figura – 1) para asociaciones con empresas privadas. Entre estos campos figura el campo Trion (más información) descubierto recientemente en el tren de Perdido. Los contratos se asignarán mediante licitaciones que serán administrados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Pemex podrá nominar candidatos.

Se licitaran en total 169 lotes. 109 serán de exploración y 60 de explotación con una extensión aproximada de 28,500 kilómetros cuadrados. SENER calcula que los lotes de exploración podrían tener unas reservas 2P de 3,782 billones de barriles y los de explotación 14,606 billones de barriles. De igual manera SENER calcula que se necesitaría una inversión de al menos 8.5 billones de dólares durante los años 2015 al 2018 para la ejecución de estos proyectos.

México iniciara un recorrido para tratar de hablar con empresas privadas y potenciales socios que pudiesen entrar en la ronda 1 y en las asociaciones con Pemex. Esto con el objeto de afinar las cláusulas del contrato para que pudiese tener acogida dentro del ámbito internacional.

De totas maneras, independientemente de las conversaciones de SENER/CNH/Pemex con entidades privadas, para tratar de tener algunos comentarios sobre la reforma energética/contrato, será imposible valorar la comercialidad definitiva del contrato hasta no saber las clausulas finales para las diferentes modalidades del contrato.

Se espera que a comienzos  del año entrante salgan los contratos definitivos de las asociaciones, lo mismo que de las licitaciones de los diferentes lotes ofrecidos en las cuencas productoras de hidrocarburos. De igual manera se espera el acceso a la base de datos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario