domingo, 26 de octubre de 2014

El Negocio del Petróleo y los Precios Bajos del Crudo

Figura – 1. La gráfica muestra los precios de crudo (WTI) desde el año 2010 donde se comienzan a recuperar después de la crisis del año 2008. En los últimos meses los precios han seguido bajando hasta los niveles actuales de $80 dólares por barril para el WTI (Fuente: eia, Fred).

Se han tenido muchos eventos geopolíticos que han
alterado la percepción del suministro de crudo mundial entre los que se cuentan los eventos de Libia, Egipto, Invasión de Rusia y anexión de la península de Crimea, resurgencia del movimiento islámico “Isis”, el conflicto armado entre Israel y Hamas y en general la inestabilidad del Medio Oriente.

Todos los eventos mencionados aunque en su momento generaron un alza temporal en los precios del crudo, el mercado ha ajustado su impacto debido a que la producción afectada ha vuelto a resurgir y muchas de las instalaciones afectadas se consideran seguras.

Figura – 2. Curva de producción de líquidos en USA (incluye condensados) donde se muestra la dramática recuperación de la producción de líquidos (Fuente: eia).

Uno de los hechos más significativos de la oferta y la demanda en el caso del crudo es la extraordinaria recuperación de la producción de crudo en USA. Desde el año 2006 al 2013 la producción total de líquidos ha subido más de 4 millones de barriles diarios. Esta cifra supera a muchos de los países de la OPEC. En el año 2013 el aumento de producción fue de un millón de barriles (más información) proveniente prácticamente de yacimientos no-convencionales (Figura – 2). 
   
Además de los cuatro millones de barriles que se dejan de importar en USA, hay algunos otros países que han aumentado su producción como Brasil, Colombia, Irán, Irak y Canadá. Este último país ha aumentado su producción en un millón de barriles de petróleos pesados (“oil sands”) durante los últimos años.

El mercado se encuentra algo débil porque hay disminución del consumo especialmente en los países en desarrollo, donde se debería tener el mayor aumento al mismo. Algunos países que subsidian el consumo de gasolina tratan de imponer más impuestos lo cual disminuye su consumo.

Las causas de las fluctuaciones del precio del crudo siempre son una combinación de factores que incluyen la oferta y la demanda, factores geopolíticos, y ajustes de producción de la OPEC.

Otro factor que influye en el precio del crudo, es el valor relativo del dólar con respecto a otras monedas. Como el petróleo se negocia en dólares, si el dólar se aprecia el precio del barril tiende a bajar para equilibrar el precio. Durante los últimos meses de este año el dólar continúa siendo más fuerte con respecto a otras monedas.

En este caso de los precios con tendencia a la baja, podríamos decir que también hay ganadores y perdedores.

Los beneficiados con los precios bajos son mayormente los consumidores como Japón, China, Europa  y por supuesto Estados Unidos. Especialmente donde se ajusta el precio de los combustibles al precio internacional del crudo, Los Estados Unidos son uno de ellos. Se estima que por cada diez dólares que baje el precio del barril, la gasolina baja alrededor de 20 centavos el galón. Desafortunadamente en muchos otros países el precio es controlado/subsidiado  y no refleja las alzas o bajas del precio del crudo (más información).

Los menos beneficiados son los países donde sus economías dependen en gran parte de las exportaciones de crudo como son: Rusia, Medio Oriente, México y Venezuela entre otros. Al disminuir las entradas por exportaciones muchas veces los servicios y programas internos van a tener que disminuir para compensar las pérdidas por baja del precio del crudo.

Existen también muchos proyectos de las empresas operadoras donde con el precio de $80.00 dólares por barril o menos, la comercialidad o economía de los mismos podría estar comprometida. Esto obligaría a muchas empresas a retrasar los proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario