domingo, 12 de octubre de 2014

Exxon y Rosneft Descubren Yacimiento en el Ártico

Figura – 1. Rosneft y Exxon descubren yacimiento en el pozo Universitetskaya-1 (University-1) en el Mar de Kara en el Ártico Ruso. Se muestran las licencias de exploración, cubrimiento sísmico, y el taladro West Alpha, un semi-sumergible especialmente equipado para este tipo de trabajo con el tiempo inclemente del Ártico (Fuente: Rosneft).

El pozo University-1 se perforó verticalmente en un tirante de agua de
81 metros (265.7 ft) y llego a una profundidad de -2,113 metros bajo el nivel del mar (-6,932.4 ft) con un costo cercano a los $600 millones de dólares. Este es el primer pozo que descubre petróleo, gas y condensados en las licencias del Mar de Kara de acuerdo a Rosneft, operador del pozo. Rosneft estima que el yacimiento tenga 9 billones de barriles de petróleo equivalente.

El Mar de Kara es la extensión de la provincia petrolífera de Siberia Occidental. Esta área produce el 60% de la producción total de Rusia. Rusia es uno de los tres productores más grandes de hidrocarburos en el mundo junto con Arabia Saudita y USA (más información).

Rusia suministra además la mayor cantidad de gas que se consume en Europa Oriental. Sin embargo, desde la crisis con Ucrania, las transacciones han sido afectadas por la inestabilidad con Ucrania (más información).  

El área de exploración en el Mar de Kara es relativamente somera y va desde los 40 metros a 350 metros (131-1,148 ft) de profundidad del agua. Sin embargo, las condiciones extremas del tiempo donde se presentan como 300 días del año con hielo y con temperaturas de invierno que llegan a menos 46 grados centígrados (-50.8°F).

Exploración en las zonas Árticas es supremamente costosa debido a la inclemencia del tiempo y los cuidados ambientales que hay que tener para la protección del ambiente. En cierta forma esta área se puede comparar a la zona del Ártico en el Mar del Beaufort en costa fuera de Alaska donde la empresa Shell ha tenido inconvenientes en su programa exploratorio (más información).

Las áreas frontera del Ártico ya sea en Rusia o en USA (más información)  son algunas de las pocas regiones en el mundo que todavía falta explorar completamente. En el caso del Mar de Kara se estiman recursos de 87 bboe por descubrir en las tres licencias de Rosneft y Exxon.

Exxon tiene que suspender su aporte económico y tecnológico a este proyecto debido a las sanciones impuestas por el mundo Occidental después que Rusia se tomara e invadiera la península de Crimea para anexarla a su territorio (más información). Se estima que la exploración de esta fase en el mar de Kara cuesta alrededor de 3.2 billones de dólares, de los cuales Exxon ha aportado la mayor parte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario