domingo, 16 de noviembre de 2014

EL Precio del Petróleo Sigue Cayendo

Figura – 1. Muestra la dramática caída de los precios del petróleo durante los últimos meses. El precio ha caído más del 30% desde que llegara a un máximo en junio del presente año. El precio del  WTI cerró a $75.82 por barril el viernes 14 de noviembre del 2014 (Fuente: petroleosinriesgos).

No pareciera que la caída de los precios haya llegado a
su valor mas bajo, debido principalmente a la baja demanda internacional de crudo, la fortaleza del dólar, que cada vez se aprecia mas con respecto a otras monedas y el sorprendente incremento de la producción de líquidosde USA.

La demanda de crudo, de acuerdo a informes de la “eia” da un estimativo de 92.4 millones de barriles diarios para el año 2014 y 93.6 millones de barriles diarios para el año 2015. Esto daría un incremento de 1.2 millones de barriles diarios.

Figura – 2. Tabla de los precios del petróleo desde 1946 nominales y ajustados por inflación. El alza de los precios comienza significativamente en 1973 con el “Embargo Árabe” (más información). El periodo de 1986 al 2002 corresponde a precios bajos. Desde el 2002 los precios han subido relativamente (Fuentes: oilprices, plainallamerican).

Los precios bajos del crudo podrían impactar mucho más a las economías de países exportadores y/o a los que tienen un sistema socio-económico con gobiernos que controlan la mayoría de la economía y la producción de bienes y servicios internos.

Estos países sufren más que los diversificados en cuanto a producción de bienes y servicios puesto que con la baja del precio del crudo las finanzas internas se ven afectadas por una disminución considerable de sus recursos fiscales y les toca implementar medidas para disminuir los servicios a la población.

Rusia, uno de los países donde la productividad es controlada prácticamente en su totalidad por el estado, durante el período de precios bajos del crudo del año 1986 al año 2002 sufrió una fuerte caída de entrada en dólares y no podía dar servicios a las repúblicas.

Para Rusia la exportación de crudo produce la mayor entrada de dividas para su economía. La reducción de servicios condujo a una gran inconformidad de parte de los ciudadanos que eventualmente llevo a su desmembración, comenzando con la caída del muro de Berlín en 1989 (Figura – 2).

Los precios bajos de crudo durante el periodo de 1986 al 2002 también ocasionaron la re-estructuración y compra de muchas empresas operadoras. Esto debido a que las acciones de las empresas se deprecian por el menor valor de sus reservas de petróleo.

Empresas que no tengan una buena financiación y con diversos proyectos e inversiones de exploración y producción que a lo mejor no son costeables pueden ser adquiridas por otras que tengan buena reserva de capital en efectivo o financiado.

Esta situación ocurrió en el período mencionado de precios bajos como se puede ver 
en la figura No. 2, grandes empresas operadoras fueron adquiridas por otras que tenían mejores reservas de dinero para afrontar los bajos precios del crudo. Además de estas hubo otras que desaparecieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario