miércoles, 26 de noviembre de 2014

Kilauea, El Volcán Activo más Estudiado de Hawái

Figura -1. Localización del volcán Kilauea en la isla de Hawái. Este volcán ha estado en erupción desde 1983 y forma parte de la serie de volcanes existentes en el archipiélago de las islas de Hawái. En una de las fotos se observa un geólogo midiendo el avance de la lava (Fuente: USGS, AP, Reuters).

La lava de este volcán ha avanzado paulatinamente en los últimos meses llegando a
sitios que aún estarían fuera de Parque Nacional de Volcanes en Hawái y por consiguiente sique presentando una amenaza para los pobladores de la isla cercanos al volcán.

Las islas de Hawái corresponden a una cadena de volcanes que frecuentemente llamamos Puntos Calientes (“Hot Spots”). 

Figura – 2. Localización de la serie de volcanes en el Océano Pacífico que va desde Hawái hasta el “Aleutian Trench”. Detalle de la localización del volcán Kilauea y avance de la lava al sur de la isla de Hawái (Fuente: USGS).

Este tipo de volcanes tienen una lava basáltica demasiado viscosa y por lo tanto, muchas veces, avanza muy lentamente (5-10 metros por hora) dando tiempo para poder evacuar a los habitantes que viven en su cercanía. Sin embargo como en muchas explosiones volcánicas puede contener gases tóxicos además de las altas temperaturas de la lava.

Figura - 3. Muestra esquemáticamente el comportamiento de este tipo de sistema volcánico donde la materia asciende para ir formando los cráteres por donde saldrá la lava volcánica (Fuentes: USGS, Geology).

Hawái es un sitio turístico muy popular al igual que el parque de Yellowstone en el Estado de Wyoming donde hay otro “Hot Spot” aunque las erupciones volcánicas en Hawái son mucho más frecuentes y prácticamente continuas.

Existe un observatorio permanente de vulcanología en el área de Hawái que monitorea permanentemente el comportamiento de estos volcanes. Los geólogos que se observan en las fotografías pertenecen a ese instituto de investigación.

Para mayor información, excelentes fotografías y videos sobre los volcanes de Hawái se puede consultar el: Hawaiian Volcano Observatory” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario