sábado, 29 de noviembre de 2014

OPEC No Cambia Cuotas de Producción

Figura – 1. OPEC decidió en su reunión del 27 de noviembre de 2014 no cambiar sus cuotas de producción y no hacer cortes en la producción de crudo de los países miembros.

El máximo de producción de OPEC es
30 millones de barriles diarios que fue fijado ya hace un tiempo (más información). Sin embargo, a OPEC siempre le ha quedado muy difícil hacer que sus miembros cumplan con las cuotas fijadas.

El precio del crudo WTI cerró el viernes 28 de noviembre de 2014 a $66.15 por barril, esto es 38% menos que el precio de $107 dólares que alcanzó en Junio del presente año.

El que la OPEC no haya efectuado cortes en la producción de crudo no hace mucha diferencia para el mercado. El precio del crudo cae porque hay más oferta que demanda y los países que deberían consumir más crudo han disminuido su consumo como es el caso de Europa que no se recupera completamente de la crisis.

El consumo de líquidos mundiales es de aproximadamente 92 millones de barriles diarios y el incremento anual mundial es de aproximadamente un poco más de 1%. Para poner esto en perspectiva,  los Estados Unidos de América han aumentado prácticamente cada año como un millón de barriles diarios de producción o equivalente aproximadamente a lo que incrementa el consumo anual de líquidos (más información).

Los precios bajos del crudo y que se reflejen en el precio de los combustibles son un gran incentivo para los consumidores y por consiguiente para la recuperación de la productividad de las economías como Japón, China, Europa, USA y en general todos los países que importan crudo para su desarrollo energético.

Los más perjudicados son por supuesto los países OPEC en especial los que no tienen buena situación financiera y los otros que sean exportadores de crudo y dependan de los ingresos de las exportaciones de crudo para sostener gran parte de su presupuesto fiscal.

Si los precios bajos persisten se acelerarán las adquisiciones de empresas operadoras y de servicios con el objetivo de aumentar las reservas probadas de las empresas a un costo menor que con precios altos de crudo o de establecer ahorros operativos de empresas de bienes y servicios al disminuir la cantidad de proyectos debido a la caída del precio del crudo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario