martes, 16 de diciembre de 2014

México Ofrece 14 Lotes en Aguas Someras para Producción Compartida

Figura – 1. Localización de los 14 lotes en aguas someras (menos de 500 metros de tirante de agua o 1640 pies) costa afuera de las áreas de Veracruz y Campeche. Los lotes se encuentran en la Zona Sur donde Pemex obtiene la mayor parte de la producción diaria de crudo. En esta misma área Pemex tratara de establecer asociaciones para campos ya descubiertos y algunos no desarrollados (Fuente: SENER/CNH).

México finalmente ha comenzado con la primera licitación de lotes de
exploración usando el modelo de contrato de Producción Compartida. Internacionalmente estos contratos se usan generalmente para campos ya descubiertos como es el caso del Campo Libra en Brasil.

Los bajos precios de los crudos (más información) que han venido ocurriendo desde mediados del año van a tener un impacto en las licitaciones de Exploración y Producción que haga el Estado Mexicano en el futuro.

La caída del precio del crudo trae como consecuencia que muchas empresas operadoras y de servicios reduzcan sus capitales de inversión, se restructuren para reducir costos, pospongan proyectos e incluso traten de adquirir reservas de hidrocarburos a un precio menor que con los precios altos, tal como ocurrió en el periodo de 1982 al 2002 (más información).  

Repsol anuncia hoy día, 16 de diciembre del 2014, que adquiere Talisman, empresa canadiense, por $8.3 billones de dólares por 100% de las acciones además de adquirir la deuda de $4.7 billones de dólares, lo cual da un total de 11 billones de dólares por el total de la transacción. Repsol incrementará su producción 76% a 680,000 barriles de petróleo equivalente por día y aumentara sus reservas en 55% a más de 2.3 billones de barriles petróleo equivalente (más información).

Oficiales de la SENER/CNH han expresado que posiblemente pospongan algunas licitaciones sobre todo las que podrían necesitar limitadas inversiones y que deberían comenzar a producir rápidamente y no se beneficiarían mucho con los precios bajos del crudo, tal es el caso de lotes en tierra que no requieren grandes inversiones a largo plazo.

México alcanzó una producción diaria de 3.4 millones de barriles diarios en el año 2004 pero desde esa fecha su producción ha venido cayendo hasta un nivel actual de aproximadamente 2.4 millones de barriles diarios (más información). México aprobó La Reforma Energética al final del año 2013 y ha venido trabajando en tratar de implementarla para lograr una mayor inversión en el negocio de los hidrocarburos.

Las leyes secundarias (más información) fueron aprobadas este año y con el anuncio de la licitación de los 14 lotes en aguas someras costa afuera de Veracruz y Campeche, se completa el proceso iniciado a finales del año 2013. El gobierno espera que la producción pueda llegar a 3 millones de barriles para el año 2018 y 3.5 millones para el año 2025.
  
Algunos de los principales datos de la licitación No.: CNH-RO1-L01/2014 son:

Día del anuncio de la licitación: Diciembre 11, 2014.

Número de Lotes: 14.

Cuenca: Sureste, aguas someras.

Costo de la base de datos: $ 363,000 US.

Acceso a cuarto de datos: Enero 15, 2015.

Anuncio de compañías precalificadas: Abril 27, 2015.

Apertura de propuestas y declaración de ganadores: Julio 15, 2015.

Fecha límite de suscripción del contrato: Agosto 21, 2015.

Costo de producción por barril de acuerdo a SENER: $ 20.00 US.

Máximo de lotes a licitar por empresa: 5.

Garantía de Seriedad: $2.5 millones de dólares.

CONTRATO: Producción Compartida a exclusivo costo y riesgo del contratista: “El contrato no confiere al contratista ningún derecho de propiedad sobre los hidrocarburos en el subsuelo los cuales son y permanecerán en todo momento propiedad del Estado Mexicano”.

Idioma: Español.

Tiempo del contrato: 25 años incluyendo 5 de exploración.  

Empresas deben demostrar éxito en este tipo de exploración.

Cada empresa solo se le permite licitar con un grupo o consorcio.

Inversiones del licitante: Un proyecto similar de al menos un billón de dólares.

Experiencia del licitante: Debe haber operado al menos un campo costa afuera o haber sido socio en al menos dos campos/proyectos durante los últimos cinco años.

Personal Operativo: Demostrar experiencia de al menos 10 (diez) años en operaciones costa afuera.

Experiencia en HSE: Al menos 5 años en este tipo de proyectos.

Activos totales: Demostrar que tiene al menos 10 billones de dólares.  

VARIABLES A LICITAR

1)    Porcentaje o porción de la ganancia operativa que se le ofrece al    Gobierno y
2)   Monto del capital a invertir.

Reservas potenciales de acuerdo a SENER: 687 millones de barriles.

Posible producción diaria: 80,000-100,000 barriles de crudo por día.


Esta licitación definitivamente deja por fuera la mayoría de empresas Mexicanas debido a que ellas no tienen la experiencia y capacidad de operación que exigen los pre-requisitos para este tipo de proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario