miércoles, 3 de diciembre de 2014

Petrobras Descubre Gas en Aguas Profundas de la Guajira Colombiana

Figura – 1. Localización del pozo Orca -1, costa afuera, en un tirante de agua de 674 metros (2,224 ft) operado por Petrobras en la Guajira Colombiana donde la Empresa acaba de anunciar el descubrimiento de un yacimiento de gas natural (Fuentes: Repsol, Petrobras).

El pozo Orca-1 ha probado un prospecto en un alto que fue interpretado como
carbonatos de alta energía similares a los encontrados en el Campo La Perla descubierto por Repsol en el año 2009 y que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo.

Repsol estimaba antes de perforar el pozo que el prospecto podría tener aproximadamente unas reservas de 4 TCFG (trillones de pies cúbicos de gas). El pozo se terminó de perforar en septiembre encontrando gas natural a 3,600 metros (11,811 ft). Repsol lo cataloga como: “Un importante descubrimiento de gas”

El pozo Orca -1 está localizado en el lote Tayrona conformado por Petrobras como operador con 40%, Ecopetrol con 30% y Repsol con 30%. Repsol acaba de vender el 10% de participación a Statoil. Sin embargo, la asignación oficial está en proceso con la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos). 

Hasta no conocer mas detalles tales como las pruebas de flujo del gas solo se pueden hacer conjeturas sobre el tamaño del yacimiento. El operador no ha publicado ningún resultado todavía. La comercialidad del gas es enteramente diferente a la de los campos de petróleo. Muchas veces el mercadeo, precio y asegurar las ventas de gas son factores críticos para su desarrollo comercial.

Figura - 2. Localización de los campos de Chuchupa (Colombia)y La Perla (Venezuela). El descubrimiento del pozo Orca-1 se localiza a unos 40 kilometros al norte de la costa colombiana (Fuentes: V. Ramirez 2006, Repsol, ANH, petroleosinriesgos).

El único campo comercial de gas descubierto hasta ahora en las aguas someras del Caribe colombiano es el Campo Chuchupa (gas seco), descubierto por Texaco en el año 1973 (Figura - 2) y actualmente operado por Chevron después de que Chevron adquirió a Texaco durante el periodo de precios bajos del crudo del año 1986 al 2002 (más información) .

La zona de aguas profundas del Caribe Colombiano cubre una extensión aproximada de 150,000 kilómetros cuadrados en donde solamente se han perforado dos pozos exploratorios. La ANH ha tenido mucho éxito en las licitaciones de los lotes de agua profunda y en los próximos años veremos más actividad exploratoria en términos de adquisición sísmica y perforación de pozos por varias empresas operadoras. El pozo Orca-1 sería el primer descubrimiento en el área de aguas profundas (674 m) (Figura 1 ).

Equión perforo un pozo, en el año 2012 en aguas someras. Aparentemente tuvo algo de gas. Sin embargo, el descubrimiento más significativo del área de Colombia y Venezuela es el descubrimiento del Campo La Perla hecho por Repsol en el año 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario