miércoles, 21 de enero de 2015

¿Cuándo Comenzarán a Subir los Precios del Crudo?

Figura – 1. Precios del crudo Brent desde 1987 hasta comienzos del 2015. Después de las caídas de precios las recuperaciones son progresivas (Fuente: Modified from Vox. Data: eia & NASDAQ).

Se considera que todavía existe mucho más crudo en oferta en el mercado que
lo que el mundo puede consumir diariamente. Esta es la razón por la cual los precios pueden continuar volátiles con tendencia a la baja.

De acuerdo a las últimas dos caídas del precio del crudo podemos observar que la recuperación del precio y la potencial alza hasta niveles establecidos anteriormente podría durar un tiempo no muy corto (Figura – 1).

Es prácticamente imposible establecer cuál sería el precio más bajo del crudo antes de comenzar su posible incremento. Lo que se sabe es que por ahora todavía la oferta es mayor que la demanda.

Para los países estrictamente productores de crudo y que sus presupuestos fiscales se basan mayormente en las exportaciones de crudo, van a tener que hacer severos ajustes para poder tratar de balancear sus presupuestos

Países como Irán y Venezuela siguen tratando de promocionar la idea de restricciones a la producción por parte de la OPEC. Arabia Saudita y algunos otros miembros de la organización saben que si ellos decidieran cortar producción seria como simbólico. Históricamente los miembros no se rigen estrictamente a las cuotas.

OPEC se creó para tratar de controlar el precio de petróleo alrededor del mundo pero cada vez sique teniendo menos influencia porque su porcentaje de producción es solamente un poco más del 30% del consumo global. Este es un porcentaje bastante alto pero está muy lejos para controlarlo como monopolio.

Se ha visto históricamente que si el petróleo sube alrededor de %110 dólares por barril, pareciera que este precio no es sostenible (Figura – 1). Considerando que la energía que el petróleo produce es lo que mayormente mueve el desarrollo de las civilizaciones modernas.

El precio elevado del crudo produce como consecuencia el encarecimiento de todos los derivados de consumo como son comida, ropa, combustibles, transporte, servicios, etc. Esto a su vez hace que la población se restrinja y comience a disminuir su consumo y por consiguiente al disminuir el consumo los precios del petróleo caen contribuyendo así con otras causas tales como exceso de oferta de los países no afiliados a la OPEC.

Se comienzan a ver los ajustes de operaciones, inversiones en capital y reducciones de personal para afrontar los precios bajos del crudo que actualmente se cotiza a un 60% menos que en junio del 2014. Se perforarán menos pozos y se disminuirán los proyectos. Esto causará que mayormente los países no afiliados a la OPEC disminuyan su producción de crudo en un futuro cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario