martes, 6 de enero de 2015

El Negocio del Petróleo en el Año 2014

Figura -1. Gráfica de la demanda y suministro del crudo mundialmente de acuerdo a cifras de la eia. Se estima por lo menos dos millones de barriles diarios de crudo como exceso de producción. Se observa que el índice “NYMEX” de entrega futura de crudo al final del año 2014, prácticamente ha bajado 50% con respecto al mes de junio del año 2014 (Fuentes: eia, WTRG Economics).

La noticia más significativa en la Industria del Petróleo en el año 2014 es
la baja de los precios del crudo. El año 2013 finalizaba conlos precios cercanos a los $100.00 dólares por barril para el WTI.

Las causas de la baja de los precios del crudo son varias, tales como el fortalecimiento del dólar con respecto a otras monedas, el aumento de la producción de crudo en U.S.A. en prácticamente un millón de barriles por año (más información), el decrecimiento del consumo de muchos países industrializados y el aumento de la producción de los países no alineados a la OPEC.

Las empresas operadoras tendrán que hacer ajustes a sus presupuestos de inversión debido a la disminución de sus entradas por la caída de los precios del crudo. Varias empresas ya han anunciado un recorte en el presupuesto para el año 2015. Los recortes oscilan en alrededor del 25%.

Entre las empresas que ya han anunciado disminución de su presupuesto de inversión para el año 2015 se encuentran entre otras: ConocoPhillips, Marathon, Ecopetrol, BP, Cenovus Energy y Oasis Petroleum. Chevron y Exxon anunciaran su presupuesto dentro del primer trimestre de este año que se espera será menor al del año pasado.

Dependiendo del tiempo que duren los precios bajos del crudo, que actualmente oscila en los $50.00 por barril para el WTI, las empresas se verán obligadas a reestructurar la cantidad de proyectos a ejecutar y el personal encargado para los mismos. Si se disminuyen los proyectos tendrá que disminuir el número de personas que los operan.

Las empresas con capacidad financiera podrán adquirir otras para adicionar reservas de crudo o aumentar eficiencia operativa, tal es el caso de Repsol adquiriendo a Talisman y de Halliburton adquiriendo a Baker Hughes respectivamente.

Durante el año 2014 se hicieron muchos descubrimientos moderados en el tamaño y no muchos de reservas gigantes. Estos descubrimientos de todas maneras contribuirán al aumento de la producción futura (ver recopilación AAPG Explorer).

Uno de los descubrimientos significativos fue el del Ártico por las empresas Rosneft y Exxon donde se estimaron reservas que podrían estar en el rango de 9 billones de barriles. Exxon le toco abandonar el proyecto debido a las sanciones que los países occidentales le han hecho a Rusia por anexar a la fuerza la península de Crimea en la región de Ucrania (más información).

Colombia, después de más de cuarenta años de encontrar un yacimiento comercial de gas en aguas someras del Caribe Colombiano encuentra un yacimiento que podría ser comercial de gas seco con el pozo Orca-1, perforado por Petrobras (más información).

Brasil establece nuevo record de producción subsalina al alcanzar una producción de 700,000 barriles de crudo de yacimientos subsalinos el 16 de diciembre de 2014. Este nivel de producción de crudo se consigue después de ocho años del primer descubrimiento sub-salino y solo seis meses después de alcanzar el medio millón de barriles en junio del 2014 (más información).

Estos yacimientos subsalinos de Brasil son bastante eficientes y con alta productividad a diferencia de los no-convencionales que son de baja productividad (ver diferencias).

Los setecientos mil barriles de crudo diario (700,000 BOPD) se producen de treinta y cuatro (34) pozos activos y doce (12) plataformas de producción, lo cual da un promedio de veinte mil quinientos ochenta y ocho barriles diarios por pozo (20,588 BOPD/well).

Brasil alcanzó grandes cantidades de gastos anuales, más de 45 billones de dólares por año, para poder mantener las instalaciones e incorporar nuevas reservas y producción de yacimientos de agua profunda. Sin embargo, también se ha visto envuelta en grandes delitos de corrupción, peculado y malversación de fondos con los contratos. La caída de los precios del crudo no va a ayudar mucho a Petrobras debido a su gran endeudamiento.

México ofrece mediante licitación 14 lotes para producción compartida en aguas someras (más información) después de pasar una reforma energética que pudiese admitir inversiones de capital privado. Los precios actuales, posiblemente, no ayudaran a México en el éxito de las licitaciones, puesto que las empresas al ver sus ganancias reducidas, se podrían reprimir de invertir en nuevas áreas, más que todo en las que no sean económicas a los precios actuales.

El éxito o auge de la explotación de yacimientos no-convencionales en U.S.A. (más información) se ha tratado de replicar en el ámbito internacional pero hasta ahora los avances en producción son muy limitados debido a la falta de incentivos de las comunidades locales, porque los recursos minerales del subsuelo no les pertenecen.

Además de la falta de incentivos se suman la falta de infraestructura, dificultades de obtener permisos ambientales y aceptación de la tecnología de fracturamiento hidráulico (más información). Definitivamente la caída de los precios del crudo no va a incentivar mucho la explotación de estos yacimientos no-convencionales, debido a su alto costo y baja productividad.

Durante el año 2015 habrá una disminución de las inversiones en los negocios de Exploración y Producción de al menos 20% a 25% dependiendo del riesgo de las áreas. Se verá también una disminución de los pozos perforados, especialmente donde su justificación económica este por debajo de los niveles actuales del precio del crudo.

Las economías de los países importadores de crudo tendrán alguna ventaja en su balanza de importaciones pero los países que dependen mayormente de las exportaciones de crudo se verán afectados negativamente en sus finanzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario