jueves, 29 de enero de 2015

El Precio del Crudo y la Cotización del Dólar

Figura – 1. Curvas representativas de la cotización del dólar y del índice de precios a futuro del crudo WTI desde octubre del 2012. Las curvas muestran una relación inversamente proporcional. Internacionalmente el crudo de cotiza en dólares de USA (Fuente: Modificado de Jack, INO, NYMEX).

Siempre han influido de alguna manera en el precio del crudo los cambios e
inestabilidad política en las regiones del mundo especialmente donde se encuentran muchas de las reservas mundiales de hidrocarburos como es el caso de Irán, Iraq, Egipto,  Arabia Saudita, Libia, Ucraniaetc.

Se presentaron correcciones al precio debido a la continua inestabilidad de la región, pero en los últimos meses han prevalecido los otros factores que lo afectan primordialmente como son: La abundancia del suministro u oferta, la contracción y crisis económicas de varias economías mundiales y por consiguiente la disminución del consumo de crudo. Todo esto sumado al continuo fortalecimiento del dólar con respecto a otras monedas 
(Figura - 1).

La abundancia de la oferta se ha dado principalmente debido al éxito de la producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos de rocas fuente en U.S.A. (yacimientos no-convencionales). Se ha aumentado la producción en aproximadamente Un Millón de Barriles por Año. Algo sin precedentes en la historia. U.S.A. produce aproximadamente 9 millones de barriles diarios la producción más alta de los últimos 28 años y es uno de los tres más grandes productores de crudo junto con Rusia y Arabia Saudita.

Durante los periodos de precios bajos del crudo tal como el que comenzó el año 2004 pasando de un máximo de 110 dólares por barril a los precios actuales de aproximadamente 50 dólares por barril las inversiones de capital disminuyen debido a que hay muchos proyectos no costeables al precio actual y las ganacias se disminuyen considerablemente.

La consecuencia de menos inversión para exploración y producción es una caída de la producción de crudo en el futuro. Sin embargo, muchos países donde las exportaciones de crudo son críticas para sus finanzas tratan de flexibilizar y mejorar los términos de los contratos para poder atraer inversión privada adicional.

En los períodos de precios bajos también hay oportunidades de invertir en proyectos que a lo mejor no se hubiese podido hacer debido a contratos demasiado restrictivos en existencia durante el período de precios altos o sea alrededor de los 100 dólares por barril.

Una de las consecuencias del continuo aumento de los precios del crudo es el aumento excesivo de los bienes y servicios especialmente para mega-proyectos. Ahora que baja el precio del crudo, los precios de suministros tratan de equilibrarse a un costo más real lo que permite comenzar algunos proyectos demorados por precios excesivos de bienes y servicios.

Adquirir empresas o reservas de hidrocarburos es el mejor negocio durante los precios bajos del crudo debido al menor valor de las empresas sobre todo las que no tienen buena capacidad de financiación o se sobre-extendieron en sus inversiones durante el periodo de precios altos. Muchas empresas fueron adquiridas y desaparecieron durante el periodo de precios bajos desde 1986 al 2002.

Para los países que tienen problemas políticos, de financiación y del balance de sus presupuestos mayormente basados en las ventas de crudo a altos precios la situación puede ser desbastadora. En Latino América, Venezuela es uno de esos ejemplos en donde la caída de los precios representa que su situación es cada vez más crítica e insostenible (más información).       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario