jueves, 12 de febrero de 2015

Petrobras Aumenta Producción en Medio de Escándalos de Corrupción

Figura – 1. Curvas de varios segmentos productivos de Petrobras en comparación con el precio del crudo “WTI”. El segmento de mercadeo denominado “Downstream” es el que muestra más perdidas debido a los subsidios internos del combustible (Fuente: CEIC)”.

Petrobras, la empresa petrolera del gobierno de Brasil, produjo más de dos millones de
barriles de líquidos totales (2.209 millones de barriles) durante el tercer trimestre del año
2014. Este valor es mayor que la producción de Exxon para el mismo trimestre.

Petrobras contribuyendo con la mayor parte de la producción subsalina anunciaba en Diciembre pasado que sobrepasó los 700,000 barriles diarios de crudo con 34 pozos activos y doce (12) plataformas de producción.

Dentro del periodo de 2014 al 2018 Petrobras invertirá $153.9 billones de dólares en la exploración y explotación de hidrocarburos en Brasil. La mayor parte de esta inversión ($112.5  billones) se destinará  al desarrollo de las reservas probadas existentes, mayormente en el “play” subsalino. 

El endeudamiento de Petrobras ha sido tan alto que el gobierno Brasileño decidió aceptar inversión privada para el desarrollo del Campo Libra. Petrobras anuncia que el primer pozo de confirmación en el Campo Libra probó una columna de crudo de 290 metros en reservorios carbonatados (951.4pies) y de 27°API.

El Campo Libra está localizado en el “play” subsalino bajo el polígono que el gobierno delimitó para que solamente fuera operado por Petrobras y que en un principio no aceptarían inversión privada. El “play” subsalino de la plataforma de Sao Paulo es una de las áreas de gran potencial hidrocarburífero descubierto en los últimos años donde se encuentra el Campo Lula (antes Tupi).

Petrobras nombra nueva junta directiva como consecuencia de los escándalos de corrupción que han venido ocurriendo desde hace ya un tiempo. La reputación de Petrobras ha sufrido considerablemente después que se abriera una investigación por malversación de fondos y sobornos por parte de ejecutivos de Petrobras y en complicidad con empresas contratistas. Hay estimativos que el monto de los sobornos seria de al menos mil seiscientos millones de dólares ($1.6 billones). Para poner esto en perspectiva,  Petrobras invierte anualmente alrededor de 45 billones de dólares anuales.


Hay muchos ejecutivos envueltos en el escándalo y acusados por la justicia, lo mismo que muchas empresas de ingeniería que hacen trabajos. Las acciones de Petrobras han perdido más del 60% de su valor en la bolsa de valores. Los fiscales y la policía acusan a muchos ejecutivos de recibir sobornos para la aprobación de contratos.

Figura - 2. “FPSO” (Floating Producction Storage Offloading Facility) Cidade de Sao Mateus donde ayer ocurrió la explosión que ocasionó la muerte de varios trabajadores (Fuente: BW Offshore).



Para adicionar a los problemas de Petrobras en febrero 11, 2015 ocurre una explosión en el FPSO” Cidade de Sao Mateus, localizado a 120 km de la costa del estado de Espírito Santo (sureste) con 74 trabajadores a bordo dejo al menos tres muertos, seis desaparecidos y diez heridos.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario