miércoles, 4 de marzo de 2015

México Ofrece 5 Lotes Adicionales en Aguas Someras

Figura – 1. Localización y extensión de los lotes ofrecidos por Pemex mediante licitación para producción compartida (Fuente: CNH).

México ha lanzado, el 27 de febrero, la licitación de cinco lotes adicionales en
aguas someras que se suman a los 14 iniciales, ofrecidos en diciembre de 2014, que actualmente se encuentran en estudio por varias empresas con posibilidades a licitar. La CNH estima que podrían contener cerca de 355 MMBOE (millones de barriles de petróleo equivalente).

La licitación de aguas someras en el Golfo de México costa afuera de las áreas de Veracruz, Tabasco y Campeche está dividida en nueve contratos de producción compartida y se estima que serán adjudicadas al final de septiembre de 2015. Su localización es regionalmente en la misma área de los 14 lotes iniciales (más información).

Los lotes ofrecidos (Figura – 1) tienen una extensión de 280.9 kilómetros cuadrados (108 millas cuadradas) y se ofrecen en muy similares términos y condiciones a los 14 lotes ofrecidos inicialmente tales como regalías, impuestos y contenido local para bienes y servicios.

Los lotes ofrecidos para contratos de producción compartida están localizados inmediatamente al noroeste del Bloque levantado Akal-Reforma (Figura – 2). Este bloque corresponde a la más importante área productora de todo el territorio Mexicano.

Figura – 2. Localización regional de los lotes de agua somera en el Golfo de Mexico, Mexico y su posición relativa con respecto al Alto Akal (Fuente: Modificado de CNH y Padilla&Sanchez).
El bloque Akal contiene reservas de aproximadamente 30 BBOE (treinta billones de barriles equivalentes de Petróleo) y produce más del 80% de la producción diaria de México (+2MMBOPD).
En el bloque Akal las rocas fuentes del Titoniano (Jurásico Tardío), el más importante sistema petrolero de México, varían de norte a sur de inmaduras a maduras y correspondientemente los aceites van de gravedades de cerca de 10°API en el norte a más o menos 40°API en el sur. Las cuencas adyacentes tienden a contener facies gaseosas como consecuencia de cambios de presión y temperatura.  
Las empresas que califiquen deberán demostrar experiencia de al menos diez años en operaciones costa afuera en al menos tres proyectos de exploración y producción con un total de al menos un billón de dólares de inversiones.
Los licitantes también tendrán que demostrar que han sido operadores en proyectos de aguas someras o aguas profundas con por lo menos un proyecto y con una producción equivalente agregada de por lo menos 10,000.00 barriles de petróleo crudo diario.
Todas estas restricciones dejan por fuera a las empresas mexicanas que podrían estar interesadas en operaciones. Muchas de estas restricciones, condiciones y leyes secundarias hacen complicado para algunas empresas su participación en las licitaciones.
Cuando se analizan los contratos de México considerando sus restricciones para operaciones, costo del recobro del capital, contenido local y demás restricciones para obtener una ganancia apropiada parece ser que estos contratos son menos competitivos que los del Golfo de México en USA y otros internacionalmente.
Para la licitación de los 14 lotes iniciales ha habido 42 empresas interesadas, 32 han solicitado  acceso al cuarto de datos y 26 han sido autorizadas para pagar y consecuentemente tener la información provisional para la evaluación técnica de los lotes.
El Estado mexicano ha dicho que espera atraer una inversión privada de cerca de $50.5 billones de dólares dentro del periodo del año 2015 al año 2018. Para más información ver: CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario