lunes, 16 de marzo de 2015

Perú Ofrece 7 Lotes Para Exploración

Figura - 1. Localización de los lotes y su extensión en hectáreas que salieron a licitación para exploración el pasado diciembre por Perupetro, la agencia reguladora del gobierno encargada del manejo de las licitaciones. También se muestran los “Descubrimientos de Hidrocarburos” durante los años 2004 al 2013 (Fuente: ver Perupetro).

Perú ha visto decrecer su producción de crudo anualmente hasta llegar a los niveles de aproximadamente
63,000 barriles de crudo diario al final del 2013. La producción de Perú era de aproximadamente 195,000 barriles al final del año 1982. Sin embargo la producción de condensados ha aumentado aliviando parcialmente la perdida de producción de crudo (más información).

La producción de condensados ha aumentado debido a la explotación del complejo de Camisea y otros campos del mismo tren estructural en la faja compresiva. Este es un gas húmedo que representa un considerable volumen de líquidos (más información).  

Perú también ha visto disminuir considerablemente los niveles de exploración para crudo por empresas privadas en los últimos años. El año pasado se perforaron solamente siete pozos exploratorios y Perupetro espera que esa cifra se supere en el futuro.

Varios países de Sur América han visto impactadas considerablemente sus actividades exploratorias debido a la consecución de permisos ambientales y la falta de aceptación de los programas exploratorios por las comunidades locales.

El gobierno de Perú y Perupetro, la agencia reguladora y encargada de las licitaciones, han emprendido la tarea de tratar de iniciar y adelantar con las comunidades locales programas que conduzcan a la aceptación de las comunidades de los trabajos futuros de exploración por las empresas operadoras (más información). 


Perupetro espera que este tipo de trabajo lleve a una relación más cordial entre las operadoras y las comunidades locales. Los lotes que se ofrecen ya han tenido bastante avance en las relaciones con las comunidades locales.

Figura – 2. Muestra aspectos de la logística en selva para transporte de materiales en operaciones exploratorias (Fuente: Roberto Garcia-Solorzano).

Los lotes se localizan mayormente en ambiente selvático donde existe poca infraestructura y por consiguiente los costos logísticos  y de operaciones son significantes. Muchas áreas en selva basan su logística usando transporte fluvial y apoyo de suministros y equipos transportados por helicópteros (Figura – 2).

La figura 1 muestra los descubrimientos de hidrocarburos en el periodo comprendido entre el año 2004 al 2013. Sin embargo, varios de estos descubrimientos no han sido comerciales. En cuencas potencialmente productoras de hidrocarburos o con sistemas petroleros existentes es relativamente fácil descubrir petróleo o gas. Sin embargo, descubrir yacimientos comerciales es supremamente difícil, aún con todas los avances tecnológicos que poseemos.

Después de “descubrir petróleo o gas” y tratar de comercializarlo, son muchos los factores que influyen para que un yacimiento sea comercial entre los cuales están: La infraestructura, costos operativos, precio del crudo, tipo de contrato y su descuento final, tamaño de reservas probadas, localización, tipos de recobro y productividad, calidad del crudo, tipo de gas (seco/húmedo), facilidades locales, comercialización (contratos a largo plazo en el caso del gas), etc.

En muchas ocasiones la comercialización de yacimientos puede ser muy complicada, durar muchos años, con muchos tropiezos o ser algo imposible de lograr con los precios en ese momento. 

La empresa Talisman (adquirida por Repsol) invirtió millones de dólares en los pozos de Situchi. Este yacimiento después de un tiempo lo devolvieron al estado por considerarlo no comercial para la empresa. Históricamente los primeros yacimientos en la cuenca del Marañón no fueron comerciales hasta que el Gobierno de Perú construyo el oleoducto.

El área del norte del Perú tiene potencial para el desarrollo de petróleos pesados en el tren que va desde Venezuela-Colombia-Ecuador y Perú (más información). Sin embargo, su explotación, a gran escala, implica un reto grandísimo debido a la lejanía de la costa, la baja gravedad del crudo, ambiente selvático y falta de infraestructura, esto aunado a los bajos precios actuales del petróleo.

Las empresas que liciten los lotes tienen que aceptar la regalía de 20% y perforar al menos dos pozos por lote. Perupetro espera que se inviertan aproximadamente $450 millones de dólares por lote (más información).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario