sábado, 18 de abril de 2015

2014 Registró el Más Grande Aumento de Producción de Crudo desde 1940 en U.S.A.

Figura – 1. U.S.A. Registró un aumento de producción de crudo diario de 1.2 millones de barriles en el año 2014 (Fuente: eia). Mayormente procedente de yacimientos denominados “oil shale” o sean yacimientos donde el reservorio es la roca fuente (lutitas).

La producción de crudo diario llegó a 8.7 millones de barriles diarios de acuerdo a cifras de la “Energy Information Administration” (eia). Esta cifra es 16% más alta que el año anterior y la más alta cifra de crecimiento desde
el año 1940. El crecimiento de la producción de crudo en U.S.A. combinado con la disminución de la demanda global es una de las principales razones de la caída de los precios del crudo.

El aumento de la producción de crudo, durante los últimos años, ha sido el resultado de la intensa explotación de los yacimientos en lutitas (“shale”) o rocas generadoras de hidrocarburos de muy baja permeabilidad y de relativa baja productividad. Por esta última razón el número de pozos es mucho más grande que en los yacimientos convencionales (ver diferencias de Yacimientos Convencionales y No-Convencionales).  


Estos yacimientos son también conocidos como Yacimientos No-convencionales o Yacimientos de Esquisto (“La palabra “esquisto denota una roca metamórfica y es la traducción de la palabra “schist”. Sin embargo, las rocas fuentes de los hidrocarburos no son rocas metamórficas).

Figura – 2. Muestra la producción de crudo de acuerdo a cuatro categorías que incluyen los 48 estados, Alaska, producción costa afuera y la producción de lutitas de baja permeabilidad o rocas fuentes denominada “No-convencional” o “Tight Oil”.

En la Figura – 2 vemos que nos aproximamos a otro pico de producción después del pico de los años 70’s. Con la caída de los precios internacionales del crudo y la consecuente disminución de la perforación se llegara a tener el segundo pico de producción de crudo. La “eia” estima que para finales de abril o mayo se comience a disminuir la producción.

Figura – 3. Gráfica de la producción de crudo vs. conteo de taladros (“Rig Count”). Nótese como la producción sigue en ascenso aun después de la caída dramática de la perforación. Según la “eia” la producción comenzara a decrecer aproximadamente en mayo de este año (Fuente: Baker Hughes, Deustche Bank.)

Durante la semana del 17 de abril el conteo de taladros para crudo llegó a 760 el más bajo desde el año 2010. Eventualmente con la disminución de la perforación traerá como consecuencia la disminución de la producción. Por lo tanto, durante el año 2015 tendremos otro pico de producción de crudo.

El extraordinario éxito del incremento de producción en U.S.A., perforando miles de pozos para producir hidrocarburos en rocas generadoras como lutitas se ha tratado de replicar en muchos países en el ámbito internacional, pero el éxito ha sido muy limitado.

La explotación de estos yacimientos de lutitas o rocas generadoras se trató de expandir por muchas empresas operadoras en todo el mundo pero en la actualidad muchas de ellas están dejando este tipo de explotación sobre todo en Europa.

Hay muchas razones, además de los altos costos de explotación comparados con los precios actuales del crudo, por las cuales este tipo de explotación es muy complicado establecerlo a gran escala en el ámbito internacional (fuera de USA).

La principal razón además de la falta de infraestructura, se debe a que las comunidades locales o dueños de las tierras donde se encuentran este tipo de yacimientos no tienen una ganancia significativa con su explotación. Los minerales en el subsuelo pertenecen a las Naciones/Estados y por lo tanto no hay mucho incentivo para dejar perforar cientos de pozos por los pobladores locales.

También existe preocupación por la técnica de fracking” y potencial impacto ambiental con las perforaciones de cientos de pozos. Si las comunidades tuviesen acceso a una ganancia significativa con la producción de estos yacimientos tal vez su actitud hacia su aceptación de la explotación sería diferente.

La explotación de yacimientos de rocas generadoras en tierra en U.S.A., ha sido exclusivamente hecha por la empresa privada en tierras donde los minerales son de propiedad de los particulares y el Gobierno Federal no tiene mucha injerencia en su explotación.

En la explotación de los hidrocarburos en tierra, donde las propiedades son privadas y no estatales o federales, no existen licitaciones, o grandes estudios de impacto ambiental. Por lo general, es una negociación directa con los propietarios de los minerales para obtener un contrato de renta del terreno para la explotación de los recursos. Los dueños de los recursos minerales adquieren una regalía.

Esta situación hace de las operaciones de exploración y producción que se realicen de una manera muy expedita y se puedan llevar a cabo perforaciones de cientos o miles de pozos en relativamente corto tiempo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario