domingo, 26 de abril de 2015

Adquisiciones, Restructuración de la Industria y los Precios Bajos del Crudo

Figura – 1. Repsol adquirió a Talisman por US$8.3 billones y Shell ha adquirido al Grupo BG por US$70 billones. Este período de precios bajos en realidad acaba de comenzar, por lo tanto se podrían esperar más cambios en las empresas de E&P.

La transacción de Repsol adquiere activos significantes en los yacimientos de lutitas
en USA (Yacimientos No-convencionales) además de incrementar su producción en un 76% a 680,000 barriles equivalentes por día. Las reservas de Repsol aumentaran en un
55% a más de 2.3 millones de barriles de petróleo equivalente (más información).

Para Repsol después de obtener la compensación de Argentina por la nacionalización de YPF, el poder invertir en otros sitios como en USA y Canadá es mejor estrategia que la inversión en Argentina debido al riesgo político después de la nacionalización de YPF.
  
En el caso de la transacción de la Shell, que usualmente no adiciona reservas comprando compañías, esta operación aumenta su habilidad para seguir incrementando su capacidad de suministro de LNG mundialmente, puesto que el Grupo BG tiene grandes inversiones potenciales en este campo (más información)  .

Shell ha tenido una estrategia a largo plazo para incrementar su capacidad de LNG. En Enero del año 2014 completo la adquisición de los activos de LNG de Repsol en Latín América por 5.7 billones de dólares.

Para las empresas Talisman y BG esta solución de venderse es la mejor opción puesto que hicieron inversiones en Exploración y Producción no tan rentables a corto plazo y con la caída de los precios del crudo no se pudieron restructurar lo suficientemente rápido, ya sea vendiendo activos o adelgazando su estructura para pagar deuda y sobrellevar el periodo de precios bajos del crudo.

Con los precios bajos del crudo las empresas operadoras disminuyen sus inversiones inicialmente en un promedio de 20%. Por lo tanto las empresas de servicios tendrán menos proyectos y a su vez tienen que adelgazar su estructura y disminuir su personal para lograr mayor eficiencia. 

Posiblemente habrá otras adquisiciones de empresas o activos durante el período de precios bajos del crudo. Algunas empresas operadoras tomaron lotes/proyectos de alto riesgo en varios países que ahora con los precios bajos posiblemente son injustificables. Estas empresas podrían tener problemas financieros y ser vendidas.

Durante el periodo de 1986 al 2002, donde prevalecieron los precios bajos del crudo, tuvo como consecuencia que muchas empresas fueron compradas. Los precios bajos del crudo contribuyeron significativamente al colapso de la Unión Soviética (más información). 
   
La caída de los precios del crudo también representa oportunidades para invertir en activos/lotes de mejor potencial del que se lograba cuando se tenían precios altos del crudo. Países que ofrecen contratos y licitaciones pueden mejorar los términos contractuales para competir mejor por las inversiones extranjeras.

Al menos por el tiempo que duren los precios bajos del crudo los países importadores de crudo son los más beneficiados y los no-beneficiados son los exportadores de hidrocarburos pero sobre todo los que sus economías dependen en un gran porcentaje de las exportaciones de crudo.

Hasta que no se llegue a un equilibrio entre la oferta y la demanda los precios seguirán bajos. Con la disminución de inversiones, trabajos exploratorios de sísmica, perforación y explotación, es solo cuestión de tiempo que se llegue al equilibrio de la oferta y demanda.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario