domingo, 3 de mayo de 2015

Argentina Trata de Atraer Inversión Privada con Reforma Energética

Figura – 1. La gráfica muestra la producción de crudo de Argentina llegando al pico de producción en 1998 y desde ese año cayendo hasta el nivel actual de 532,000 barriles diarios al final del año 2014 (Fuente: Datos de producción: eia).

Después de la privatización de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), la producción de Argentina continuo aumentando hasta llegar a su máximo de 846 mil barriles de crudo diario para luego declinar hasta los niveles actuales (Figura - 1).

Durante la caída de la producción ocurrieron varios hechos que en parte han afectado el que hubiese podido aumentar la producción de crudo. Muchos de estos eventos tienen
que ver con
la confianza para las inversiones privadas en Argentina además de los incentivos para la explotación de hidrocarburos.

Repsol adquirió el 51% de las acciones de YPF en 1999 y en el  año 2001 descubre producción de hidrocarburos en los yacimientos no-convencionales de Vaca Muerta. La producción comercial de estos yacimientos con cientos de pozos en áreas internacionales (fuera de USA) afronta unos retos muy grandes debido a la falta de incentivos económicos para las comunidades locales, falta de infraestructura, además de los incentivos económicos para los operadores.

Argentina como solución parcial al declive de producción renacionaliza Repsol-YPF en mayo del 2012, esperando hacer mejores transacciones con otras empresas privadas. Sin embargo, la rapidez y agilización de las nuevas transacciones no son lo que esperaba el Gobierno Argentino, En el negocio del petróleo explorar, explotar y producir toma generalmente mucho más tiempo de lo que inicialmente se piensa.

La sombra o el precedente del “default” de la deuda Argentina todavía persisten como un estigma y aun todavía se discuten opciones y vías con las entidades que tienen bonos de la deuda argentina.

Argentina compensa a Repsol por la nacionalización de YPF con 5 billones de dólares en el año 2014, para comenzar a dar una nueva impresión de respeto a los activos de empresas privadas y seguir tratando de incrementar sus inversiones en la industria de los hidrocarburos.

En octubre del año 2014 Argentina reforma la ley de hidrocarburos, la cual provee incentivos para la exploración costa afuera y da oportunidades para empresas extranjeras para hacer negocios en sociedad con YPF (joint ventures), para la explotación de yacimientos no-convencionales como son los de Vaca Muerta. Esta reforma incluye incentivos para empresas que inviertan más de 250 millones de dólares en un periodo de tres años.

Durante los últimos años después de la ley de 1967 los incentivos de inversión extranjera han venido disminuyendo para los productores de hidrocarburos al mismo tiempo que se incrementaban los subsidios para los consumidores.

La disminución de inversión extranjera en la exploración y explotación de los hidrocarburos por falta de incentivos y el incremento de la demanda interna ha causado que Argentina no haya aumentado su producción y como consecuencia ha llegado a ser un importador neto de hidrocarburos.

La caída de los precios internacionales del crudo favorece en cierta forma a Argentina debido a que el precio de sus importaciones de hidrocarburos se reduce como a la mitad de lo que pagaba en el 2013.

Durante los años 2014 y 2015 Argentina firma varios acuerdos de entendimiento y potenciales inversiones principalmente en los yacimientos no-convencionales de Vaca Muerta con diversas empresas privadas y NOC’s tales como Chevron, Gazprom, Sinopec, Petronas, Total, Shell, y Petroamazonas. Todos estos contratos tendrán los retos operativos de establecer gran producción de crudo con cientos o miles de pozos.


Al conocer Argentina que varias empresas operadoras en las Islas Falkland” (Malvinas) continúan la explotación de yacimientos de hidrocarburos, trata de interponer demandas a las empresas operadoras. Esto posiblemente no conducirá a más inversión privada para la exploración de hidrocarburos en Argentina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario