martes, 26 de mayo de 2015

Exxon Descubre Petróleo en Aguas Profundas de Guyana

Figura – 1. Localización aproximada del pozo Liza-1 perforado por Exxon en el área de aguas profundas de Guyana. De acuerdo a Exxon es un “descubrimiento significativo de petróleo de alta calidad” al encontrar areniscas saturadas con aceite de 295 pies (89.9 m) de espesor (Fuente: CGX & Exxon).

El área de Guyana, Surinam y la Guyana Francesa han estado abiertas a la exploración de hidrocarburos desde hace ya muchos años. Sin embargo los pozos perforados mayormente se han localizado en la plataforma continental.

El campo de petróleo más grande del área es el complejo Tambaredjo en Surinam. Este campo tiene entre 700 a 900 MMSTOIP y actualmente produce
alrededor de 16,000 barriles de petróleo por día. Se estima que todavía hay reservas de 80 millones de barriles de petróleo.

El complejo Tambaredjo produce aceite biodegradado de 14 a 16 grados API en areniscas Paleocenas de un sistema fluvio-deltaico. Su explotación comenzó en 1982 por la Empresa Estatal de Suriname (Staatsolie). La profundidad de los reservorios varía entre los 260 a 425 metros. Hay más de 300 pozos perforados.

La exploración de hidrocarburos en el área de Guyana-Surinam y Guyana Francesa ha sido hecha por muchas empresas pero los resultados hasta ahora no han sido muy exitosos para encontrar yacimientos comerciales. El descubrimiento de Exxon le da una nueva perspectiva al área de aguas profundas es esa parte del continente.

Tullow perforo el pozo Zaedyus-1 en el año 2011 encontrando 72 metros de reservorio saturado de petróleo en aguas territoriales de la Guyana Francesa. Sin embargo, el pozo Zaedyus-2 no encontró hidrocarburos comerciales. Otros dos pozos perforados en esta área durante los últimos dos años no han tenido muy buenos resultados (Figura – 1).

Repsol en el año 2012, taponó y abandonó (P&A) el pozo Jaguar-1 sin llegar al objetivo cuando sorpresivamente encontró presiones anormales y altas temperaturas en las aguas someras de Guyana (más información) que le impidió seguir perforando  

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha catalogado el área de Guyana costa afuera como una de las más atractivas e inexploradas, con un potencial de aproximadamente 15.2 billones de barriles de petróleo.


Varias áreas de aguas profundas del margen pasivo continental del Atlántico en Sur América tienen potencial para descubrir yacimientos convencionales de gran magnitud. Además de la Guyana, se encuentran otras áreas poco exploradas, tales como las aguas profundas de la Cuenca de Sergipe Alegoas (más información)  y la potencial extensión de yacimientos similares a los de La Cuenca de Santos en las aguas profundas de Uruguay (más información).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario