miércoles, 20 de mayo de 2015

México Flexibiliza Precalificaciones para Licitación CNH-R03/2015

Figura - 1. Localización generalizada de los campos que México ofrece en la licitación de la CNH – R03/2015. Incluye campos que van desde la Cuenca de Burgos hasta la Zona Sur (Fuente: CNH).

La licitación incluye campos de gas y condensado, gas seco, y aceite. La calidad  de los crudos varía desde los 18 a 40 grados API. Los condensados varían desde los 50 a 57 grados API. La licitación de estos campos se ofrece mediante licencia para explotación.

México ha venido disminuyendo la producción de crudo paulatinamente debido mayormente a
la declinación del Complejo Cantarell (Figura – 2)  y aunque ha habido aumento de los niveles anuales de inversión del estado para programas de Exploración y Producción no logra reversar la declinación.

La situación para México cada vez se vuelve más crítica puesto que las ganancias de la exportación de crudo cada vez son menores y ellas representan gran parte del presupuesto Federal. Esto aunado al hecho que las importaciones de derivados tienden a aumentar constantemente (más información). 

Figura – 2. Muestra las curvas históricas de producción de los dos campos más grandes de México operados por Pemex. El Campo Akal con una gran declinación, después de producir más de 2 millones de barriles de crudo diario y el Campo Ku Maloob Zaap que actualmente produce cerca de 850 mil barriles de crudo diario. El bloque Akal produce más del 90% de la producción diaria de crudo de México (Fuente: CNH).

La Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013 (más información) tratara de incrementar la producción de hidrocarburos mediante la inversión de capital privado y para ello México aprobó las leyes secundarias y comenzó con el régimen de producción compartida en diversas áreas.

La presente licitación de campos terrestres se suma a las dos iniciales una de 14 lotes en aguas someras y otra de cinco lotes adicionales para producción compartida que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Para dar oportunidad a empresas mexicanas y operadores independientes México flexibiliza las condiciones para la precalificación de las empresas. Los capitales contables de las empresas  operadoras individuales se han reducido a un rango de 5 - 200 millones de dólares por área dependiendo del campo/lote a licitar.

Las empresas operadoras deben tener al menos un tercio de la participación económica del consorcio y ninguna empresa puede participar en más de un consorcio. Empresas con producción mayor de 1.6 MMBOED no podrán asociarse para formar consorcios.

Las variables de adjudicación de las licencias serán los puntos porcentuales por encima de la regalía básica y la inversión adicional por encima del compromiso mínimo de inversión establecido para cada lote/campo.

No se puede predecir el éxito de esta licitación puesto que no se conoce todavía la base de la regalía y el mínimo nivel de inversión exigido por la CNH y así poder hacer cálculos económicos. Sin embargo, este tipo de licitación podría ser atractiva para empresas pequeñas que quieran incursionar en el negocio de los hidrocarburos en México.

Aunque este tipo de licitación de campos secundarios, podría atraer a empresas mexicanas y darles una oportunidad de operar campos de hidrocarburos no contribuirá en un futuro cercano a tratar de reversar la declinación de producción de crudo.

La recepción de documentos de precalificación será del 14 de septiembre al 2 de octubre. El cuarto de datos operara desde el primero de junio. La publicación de las bases finales, incluyendo el contrato, será el 2 de noviembre. El 15 de diciembre se abrirán las propuestas y se declarara el ganador (más información). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario