miércoles, 6 de mayo de 2015

OTC-2015-Colombia Reitera su Determinación para Seguir Competitiva en Inversiones de E&P

Figura – 1. “La Colombia Texas Chamber of Commerce” organizó el II Foro de Yacimientos de Agua Profunda y No-convencionales en Colombia con motivo de la convención de la OTC-2015 que actualmente se lleva a cabo en Houston los días 4 al 7 de mayo del 2015.

El primer foro Agua Profunda y No-convencionales se presentó en mayo del año pasado, también auspiciado “La Colombia Texas Chamber of Commerce durante la OTC-2014 en Houston, Texas (más información).

Colombia produce actualmente aproximadamente un millón de barriles diarios de crudo, incrementando la producción mayormente de petróleos pesados procedentes de la faja de petróleos pesados que se extiende desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú (más información).

Dentro del área de petróleos pesados existen muchos yacimientos operados por la Empresa Estatal (Ecopetrol) como también por
otras empresas como Pacific Rubiales que opera el campo Rubiales.

El contrato de Rubiales, originalmente era una concesión de Exxon donde descubrió hidrocarburos pesados, durante la década de los 80's, pero los precios e infraestructura en ese tiempo no justificaron su desarrollo.

Después de varias transacciones, la empresa Pacific Rubiales desarrolló el campo llegando a ser uno de los campos en desarrollo más exitosos de producción de petróleo pesado en Colombia (más información). Ecopetrol, el socio mayoritario del campo, ha decidido no renovar el contrato cuando se venza en el año 2016.

Pacific Rubiales, según Portofolio, está siendo adquirida por el Grupo Alfa de México, el cual actualmente posee aproximadamente el 20% de las acciones y Harbour Energy. El precio acordado por la venta es de cerca de $6.00 dólares canadienses por acción, equivalente a aproximadamente US$5 billones de dólares.

Las acciones de Pacific Rubiales han bajado más del 80% desde junio pasado. Cuando los precios de las acciones se bajan demasiado aunado a los precios bajos del crudo es una buena oportunidad para adquirir reservas como en el período de 1986 al 2002 (más información). 
 
Petrobras anuncio, en diciembre del año 2014 el descubrimiento de un yacimiento de gas seco en aguas profundas del Caribe Colombiano con el pozo Orca-1 en el lote Tayrona. Los socios en este lote son: Petrobras (operador) 40%, Ecopetrol 30%, Repsol 20% y Statoil 10% (más información).

De acuerdo a la ANH la inversión de capital para la perforación del pozo Orca-1 fue de 280 millones de dólares y las reservas estimadas son de 1.5 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) o aproximadamente 264 MMBOE (millones de barriles equivalentes de petróleo).

Asumiendo la comercialidad de este yacimiento de Orca, no se descubría ningún yacimiento comercial desde el año 1973, cuando Texaco descubrió el yacimiento de Chuchupa en aguas someras de la Guajira Colombiana. Actualmente operado por Chevron.

Curiosamente cuando se prospectaba por hidrocarburos en el año 1973 se interpretaba que se encontrarían carbonatos de alta energía y se encontró gas seco en areniscas. En el caso de Orca también se esperaban carbonatos pero se encontraron areniscas.

El campo de gas La Perla, descubierto por Repsol en Venezuela, es el yacimiento de gas más grande descubierto en el área en los últimos años. Su reservorio son rocas carbonatadas de alta energía. Está localizado en aguas someras y sus reservas están en el rango de 8TCFG (más información).  

Han pasado más de 40 años desde el descubrimiento de Chuchupa y la prospección sísmica ha avanzado considerablemente en la resolución de los horizontes. Sin embargo, no tenemos con ella detección directa de litología. Hacemos interpretaciones de facies, secuencias, etc. Pero muchas veces al perforar los pozos es lo único que nos prueba el tipo de litología y reservorio.

La perforación de pozos exploratorios en el Caribe colombiano es completamente indispensable para evaluar su prospectividad, tipo de reservorio o calidad de los hidrocarburos. Hasta ahora son muy pocos los pozos perforados.

El área de aguas someras es de aproximadamente 50,000 (cincuenta mil) kilómetros cuadrados y hay 30 pozos. El área de agua profunda cubre una extensión de aproximadamente 150,000 (ciento cincuenta mil) kilómetros cuadrados y tiene tres pozos.

Anadarko continúa con su evaluación del Caribe Colombiano ordenando uno de los más grandes trabajos sísmicos de 3D y entrando a perforar dos pozos exploratorios en aguas con profundidad superior a los 1,600 metros en asociación con Ecopetrol en los lotes Fuerte.

El primer pozo exploratorio está actualmente en perforación. Anadarko espera encontrar yacimientos similares a los que ha encontrado en Mozanbique. Sin embargo, yacimientos en abanicos de agua profunda han sido muy exitosos no muy lejos del Caribe Colombiano en las costas de la cuenca de Sergipe Alegoas en Brasil (mas información).

El Caribe Colombiano al igual que el área del Valle Inferior del Magdalena son áreas de tendencia gaseosa (gas prone), Sin embargo, debido al bajo número de pozos no se puede hacer estadísticas de familias hidrocarburos con datos reales por tanto podríamos potencialmente tener hidrocarburos líquidos. Muchos de los campos de gas siempre se han encontrado buscando petróleo.

Colombia ha logrado obtener que varias empresas comiencen a tratar de explotar los yacimientos no-convencionales o en rocas fuente principalmente en el Valle Medio del Magdalena. Las empresas están tratando la viabilidad de estos yacimientos fuera de USA aunque muchas las mismas empresas han declarado perdidas billonarias en este tipo de yacimientos (más información).

Los yacimientos no-convencionales están en la infancia fuera de USA y por consiguiente también en Colombia y presentan unos retos muy grandes para su explotación debido entre otras cosas a la falta de incentivos de las comunidades, falta de infraestructura, aceptación de las operaciones de “Fracking” o Fracturamientos Hidráulicos (más información), además de que en muchas ocasiones debido a la rápida declinación de los pozos y baja productividad no son comerciales con los precios actuales del crudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario